Comer una manzana podría ayudar a combatir la caries dental

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Cepillarte muy bien y usar hilo dental son algunas de las formas típicas de evitar que te salga alguna caries. Pero, ¿qué tal si pudieras hacer lo mismo comiendo una deliciosa manzana? ¡Sigue leyendo y conoce más del tema!

image

Comer una manzana al día podría alejarte del dentista. - Foto: David Falk/Getty Images

Problema dental serio

Se considera que tienes caries cuando se destruye el esmalte de tu dentadura; es decir, la capa exterior dura de tus dientes. Y el esmalte se comienza a dañar a causa de la placa, que es una capa pegajosa de bacterias que aparece muy seguido en tu boca, de acuerdo con la Asociación Dental Americana.

Cuando comes o bebes alimentos que contienen azúcares, dichas bacterias producirían ácidos que atacan el esmalte. Lo peor, es que la pegajosidad de la placa mantendría estos ácidos en contacto con los dientes ocasionando que, con el tiempo, su esmalte se rompa. Es entonces cuando se forma la caries, que es un pequeño agujero que aparece en tus dientes, según la institución anteriormente mencionada.

Solución deliciosa

Afortunadamente, las manzanas podrían ser una forma natural de prevenir este terrible problema bucal. Y es que, al ser un alimento crujiente, ayudarían a generar más saliva al comerlas, lo que sería útil para “lavar” los residuos dentales. Además, contiene flavonoides, que inhibirían el crecimiento de bacterias en la boca, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Por otro lado, de seguro en este punto te estarás preguntando: ¿qué hay de los azúcares que contiene este alimento? ¿No serían dañinos para nuestra dentadura también?

Para nuestra suerte, resulta que las manzanas tienen un alto contenido de agua, lo que diluye los efectos de esas sustancias dulces, según el portal anteriormente mencionado.

Cuándo comerlas

Toma en cuenta que el 90% de los daños a la dentadura, como la erosión del esmalte, suceden durante los primeros 10 minutos después de que terminas de comer. Por eso, sería bueno que trataras de consumir una manzana dentro de este lapso de tiempo, según recomendó el experto dental, Rick Glassman, a la revista de actualidad Chatelaine. ¡No por nada son consideradas los cepillos dentales de la naturaleza!

Como ves, con todos los beneficios que parecen tener estas frutas, bien podríamos decir que “una manzana al día mantiene alejado al dentista”. Sin embargo, te recomendamos consultar antes con un odontólogo.

Y tú, ¿qué alimentos acostumbras comer para cuidar tu dentadura?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Ciertas afecciones en tu boca podrían provocar otros padecimientos en tu cuerpo, como estos
Beneficios del café: podría ser el aliado de tus dientes