5 alimentos pésimos para la salud bucal

Texto: Irina Kenigsberg

“Si comes demasiados dulces, te saldrán muchas caries”. Seguro has escuchado eso desde la infancia y hasta lo has repetido. Pero, ¿es realmente cierto? Hay varios alimentos que serían peores para tu salud dental que las golosinas. ¡Descubre cuáles son!

Comer pickles muy seguido podría llegar a ser dañino para tu salud dental. – Foto: Elizabeth Livermore/Getty Images

El enemigo no sería el azúcar

“El azúcar no es la causa de las caries, el ácido lo es”, aclara el dentista Mark Burhenne en diálogo con el sitio Insider. Al comer algo con azúcar, las bacterias que naturalmente viven en la boca también lo consumen, explica el experto. “El desecho de las bacterias es el ácido, por lo que después de ‘comer’, ellas excretan ácido. Eso es lo que causa problemas en los dientes. El ácido descalcifica o desmineraliza el esmalte dental al quitarle su estructura”, añade. Entonces, ¿cuáles alimentos son, inclusive, peores que los dulces?

Alimentos perjudiciales

– Galletas saladas. “Son peores que los dulces para los dientes porque son un almidón fermentable y muy procesado. Muchas personas no se dan cuenta de que la mayoría de las galletas saladas han sido muy procesadas y contienen ingredientes manipulados genéticamente, incrementando el índice glucémico y haciendo que sean más cariogénicas (es decir, que causan caries)”, explica Burhenne.

– Café. Contiene ácidos tánicos que pueden causar daño en los dientes y llevar a la generación de caries. Cuanto más tiempo esté esa bebida en la boca, peor sería.

– Frutas cítricas. La exposición frecuente a ellas podría erosionar el esmalte dental, volviendo a los dientes más susceptibles a las caries con el paso del tiempo, se explica en Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana). Asegúrate de beber agua al consumirlas.

– Frutas secas. Al ser pegajosas pueden dañar los dientes, ya que tienden a permanecer sobre ellos más tiempo que otras comidas, se indica en el mismo sitio. Si vas a comerlas, enjuaga tu boca con agua después y asegúrate de cepillarte los dientes y usar hilo dental con cuidado.

Pickles. El ácido (que en general proviene del vinagre) es esencial para hacer alimentos encurtidos, se explica en el sitio de la revista Health. Además de darles a los pickles su sabor característico, los convierte en un posible peligro para el esmalte dental. De todos modos, eso solo sucedería al comerlos con gran frecuencia. Consumirlos de vez en cuando no sería problemático, aclara el dentista Matthew Messina, en diálogo con ese medio.

Si tienes alguna duda consulta con un odontólogo.

Y tú, ¿conoces otros alimentos que dañen los dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
¡A celebrar la llegada del Ratón Pérez!
Logra una sonrisa perfecta para tu boda