Anuncios

5 dudas resueltas para mamás, sobre el fluoruro y la salud dental de los niños

Texto: Cintia Saporito

Apenas recién nacidos, las mamás debemos ocuparnos de cuidar la sonrisa de nuestros hijos. Desde la aparición de sus primeros dientitos hasta los definitivos, el fluoruro podría resultar un aliado fundamental. Entérate de por qué este mineral tiene un papel clave para la salud dental de los niños, y más respuestas que podrías precisar.

El fluoruro puede ayudar a proteger la sonrisa de tu hijo. Cuida su higiene oral. – Foto: PeopleImages/Getty Images
El fluoruro puede ayudar a proteger la sonrisa de tu hijo. Cuida su higiene oral. – Foto: PeopleImages/Getty Images

1. ¿Qué es y para qué sirve el fluoruro?

Presente naturalmente en el agua corriente, el dentífrico y el enjuague bucal, este mineral ayuda a hacer más resistente el esmalte de los dientes, fortaleciéndolos contra las caries, explica el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés). Además, cuando éste se ha deteriorado, el fluoruro ayudaría a repararlo.

2. ¿Cuándo es el momento de empezar a usar dentífrico con fluoruro

Los niños deberían cepillarse con pasta dental con fluoruro apenas aparece el primer dientito. Es fundamental, sin embargo, que los menores de 3 años utilicen solo la cantidad de dentífrico equivalente a un grano de arroz, dos veces al día. Entre los 3 y 6 años, en cambio, la cantidad adecuada es del tamaño de un guisante, explicó a Yahoo el Dr. Michael Suchar, director clínico de medicina dental, del Hospital de Niños St. Christopher.

3. ¿Qué pasa si mi hijo traga pasta dental con fluoruro?

La pequeña cantidad que puede ser tragada accidentalmente con el uso adecuado de dentífricos y enjuagues bucales con fluoruro, no debería ser una preocupación, aseguró a Yahoo el Dr. Steven Chussid, director de la división de odontología pediátrica de la Facultad de Odontología, de la Universidad de Columbia.

Los problemas podrían generarse, sin embargo, si el niño ingiriera cantidades excesivas de estos productos. Es fundamental, entonces, mantenerlos fuera de su alcance y usarlos con supervisión de un adulto.

4. ¿Qué es la fluorosis dental?

Se trata de la aparición de débiles líneas blancas o rayas en la dentadura, que ocurre cuando los niños consumen demasiado fluoruro (de cualquiera de sus fuentes), durante largos períodos de tiempo, mientras los dientes se están desarrollando bajo las encías. Pero es fundamentalmente una cuestión cosmética, sin riesgo para la salud, según se sugiere en Mouth Healthy.

5. Si mi familia usa dentífrico con fluoruro, ¿también debería beber agua con este mineral?

Sí. El agua baña los dientes con pequeñas dosis de fluoruro a lo largo del día, reforzando los beneficios de la pasta dental. Así, podría ayudar a prevenir las caries antes de que aparezcan, concluye el portal mencionado.

Si tienes dudas acerca de la salud bucal de tus hijos, consulta al dentista.

Y tú, ¿cómo cuidas la sonrisa de tus pequeños?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2017 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

Entrevista con:

Dr. Michael Suchar, director clínico de medicina dental, del Hospital de Niños St. Christopher.

Dr. Steven Chussid, director de la división de odontología pediátrica, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia.

@cintiasaporito

También te puede interesar:
6 posibles efectos de no cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día
Descubre si el xilitol es bueno para el cuidado de los dientes