Anuncios

5 malos hábitos de cepillado que perjudicarían tu higiene bucal

Texto: Carmen Murtagh

Aunque te hayas cepillado los dientes durante toda la vida, quizás no lo hayas hecho correctamente. ¿Sabías que un buen cepillado lleva como mínimo 2 minutos? Entérate de los hábitos que debes cambiar para preservar tu salud bucal.

Un correcto cepillado, la clave para una boca sana. – Foto: altrendo images / Getty Images
Un correcto cepillado, la clave para una boca sana. – Foto: altrendo images / Getty Images

Cepillado ¿eficiente?

El cepillado de dientes con una crema dental con fluoruro, es importante para la buena higiene oral: para remover la placa, mantener la boca limpia y saludable, mejorar el aliento y el sentido del gusto. La limpieza apropiada, el almacenaje y el reemplazo de los cepillos de dientes son, además, pasos importantes para prevenir el desarrollo de una enfermedad, explica el Programa de Cuidado de la Salud Infantil de la Universidad de California (San Francisco).

¿Cuán seguro estás de tu técnica de cepillado?

Mira 5 errores comunes que la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés) advierte en su sitio Mouth Healthy:

No cambiar el cepillo con frecuencia. ¿Sabías que la vida útil promedio de un cepillo de dientes es de 3 a 4 meses? Si las cerdas están desgastadas y/o rotas, tómalo como una señal de que es tiempo de cambiarlo.

– Cepillarse con demasiada fuerza. Cepillar con fuerza no significa eliminar más residuos de comida y bacterias. Por el contrario, un cepillado suave es más que suficiente. Si presionas demasiado, puedes desgastar el esmalte dental y lastimar tus encías.

– Cepillarse justo después de comer. Si sientes la necesidad de lavarte los dientes después de comer o beber algo, espera al menos 30 minutos, especialmente si has comido cítricos (como limón o naranja) o si has tomado un refresco. Mientras tanto, puedes beber agua o masticar chicle sin azúcar para limpiar tus dientes.

– No guardar el cepillo como corresponde. Al terminar de higienizar tus dientes, coloca el cepillo en posición vertical y déjalo secar al aire. Si lo ubicas en un estuche cerrado, proliferarán los gérmenes; si hay otros cepillos cerca, procura mantenerlos separados del tuyo.

– Usar un cepillo de cerdas duras. Sería mejor usar los de cerdas suaves, ya que las de textura media o dura pueden desgastar el esmalte y causar sensibilidad al ingerir bebidas y alimentos fríos.

Para lograr mejores resultados, sigue los pasos recomendados por la ADA:

– Coloca el cepillo a un ángulo de 45º con respecto a las encías.

– Desliza suavemente el cepillo hacia adelante y hacia atrás con movimientos cortos que cubran los dientes por completo.

– Cepilla las superficies externas, internas y de masticación.

– Para limpiar las superficies internas de los dientes frontales, inclina el cepillo verticalmente y haz varios movimientos hacia arriba y hacia abajo.

– Los dientes deben cepillarse dos minutos, dos veces al día.

– Visita al dentista frecuentemente para limpiezas y chequeos bucales profesionales.

Ante cualquier duda, consulta con tu odontólogo.

Y tú: ¿durante cuánto tiempo te cepillas los dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 dudas resueltas para mamás, sobre el fluoruro y la salud dental de los niños
6 posibles efectos de no cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día