5 metas de año nuevo para una salud bucal óptima

Texto: Irina Kenigsberg

Si ya estás comenzando a pensar cuáles serán tus resoluciones para 2018, ¡no te olvides de tus dientes! En este año nuevo que comienza, descubre cinco objetivos que te ayudarán a cuidar y mejorar tu sonrisa. ¡Toma nota!

Ponte como meta cepillar tus dientes dos veces por día, durante dos minutos. – Foto: Westend61/Getty Images
Ponte como meta cepillar tus dientes dos veces por día, durante dos minutos. – Foto: Westend61/Getty Images

1. Cepillarte los dientes 2×2

Es decir, dos veces por día y por una duración de dos minutos, se indica en Mouth Healthy (sitio de la Asociación Dental Americana o ADA). Así, podrías tener dientes más sanos, buen aliento, menos caries, y contribuirías a evitar problemas bucales dolorosos.

2. Usar hilo dental a diario

Ese hábito se ocuparía del 40% del trabajo necesario para quitar la placa bacteriana de tus dientes, según WebMD. “Cada diente tiene cinco superficies. Si no usas hilo dental, dejas al menos dos de ellas sin limpiar”, explica Alla Wheeler, higienista dental, en diálogo con ese sitio.

3. Mascar goma sin azúcar

Hacerlo durante 20 minutos después de comer podría ayudar a prevenir las caries, según Mouth Healthy. Esto se debe a que masticar incrementa el flujo de saliva en la boca, ayudando a neutralizar y limpiar los ácidos que se producen cuando las bacterias de la placa actúan sobre la comida, se explica en el sitio de la ADA.

¿Qué dice la ciencia al respecto? Mascar goma por hasta 10 minutos, podría ayudar a eliminar 100 millones de bacterias (o el 10% de la población presente en la saliva), según un estudio publicado en la revista científica PLOS One en 2015.

4. Llevar una dieta saludable

Alimentarse bien también ayudaría a cuidar la salud dental, se explica en Mouth Healthy. En ese sitio se aconseja, por ejemplo, beber suficiente agua y comer una variedad de alimentos de los cinco grupos principales (granos enteros, frutas, vegetales, fuentes magras de proteína y lácteos bajos en grasas).

También se recomienda limitar la cantidad de snacks entre comidas. Si vas a consumir un tentempié, elige opciones saludables como fruta, vegetales o queso. Además, procura evitar los alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, como refrescos, dulces y galletas.

5. Ir al dentista

Las visitas periódicas ayudarían a tener una boca saludable durante toda la vida. ¿Cada cuánto deberías ir? La respuesta es que no hay un tratamiento dental igual para todos, se informa en Mouth Healthy. Algunas personas necesitan consultar una o dos veces por año, mientras otros deben ir más seguido. Cada individuo tiene necesidades únicas, por lo que lo mejor es seguir las indicaciones de tu odontólogo.

Ante cualquier duda, consulta a un dentista de confianza.

Y tú, ¿tienes otras resoluciones de año nuevo? ¿Cuáles son?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cáncer de esófago ¿por mala higiene bucal?
Muela del juicio: lo que debe saber tu hijo