Anuncios

6 datos sobre el sarro que quizás no conoces

Acude regularmente al dentista para evitar la formación de sarro. /Foto: Pixabay
Acude regularmente al dentista para evitar la formación de sarro. /Foto: Pixabay

Sabes que es importante cepillarte, usar hilo dental y enjuagar con un antiséptico para evitar la acumulación de sarro. ¿Pero sabes por qué? Te revelamos 6 datos sobre el sarro que quizás no conoces.

1. ¿Qué es?. El sarro (a veces llamado cálculo) es una acumulación mineral áspera y porosa que se forma en los dientes a la altura o debajo de la línea de las encías. Tiene un color amarillento o marrón.

2. ¿Por qué se forma?. La placa transporta bacterias que pueden dañar el esmalte dental y provocar caries. Sin embargo, si la placa se queda en los dientes y se endurece, se forma el sarro debajo y encima de la línea de las encías, por lo que debe ser removido con herramientas especiales en el consultorio del dentista, explica el portal médico WebMD.

3. Tiene consecuencias. Cuando el sarro se acumula por encima de la línea de las encías, el tejido de las encías puede hincharse y sangrar fácilmente. Esto se llama gingivitis, la etapa temprana de la enfermedad de las encías, advierte el sitio Mouth Healthy.

4. Y puede ser peor… La placa y el sarro se acumulan en la base de los dientes. La inflamación a raíz de esta acumulación hace que entre la encía y los dientes se formen “bolsas” o huecos que se llenan de sarro y de placa. Debido a que la placa contiene bacterias, es probable que se presente infección y también un absceso dental. Esto también aumenta la tasa de la destrucción ósea. Además, algunos estudios relacionan las bacterias en la enfermedad de las encías con la enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.

5. Evítalo. Cepilla regularmente, dos veces al día durante dos minutos cada vez. Asegúrate de incluir las superficies difíciles de alcanzar detrás de tus dientes y en tus molares posteriores. Elige pasta de dientes con control de sarro y flúor que ayuda a reparar el daño del esmalte. Además, cuida tu dieta. Las bacterias en su boca prosperan con alimentos azucarados y con almidón.

6. No fumes . Los estudios muestran que las personas que fuman cigarrillos o usan otros productos de tabaco tienen más probabilidades de tener sarro, ya que estos productos manchan los dientes.


¿Qué otra consecuencia crees que tenga la acumulación de sarro en los dientes?

También te puede interesar:

Cómo debes cepillar tu lengua

Buena salud oral, buena salud sexual

La placa bacteriana y el sarro