6 posibles efectos de no cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día

Texto: Cintia Saporito

Aunque la mayoría de las personas seguramente disfruta de cierta higiene oral, muchos podrían no hacerlo lo suficiente o de la forma correcta. ¡Y las consecuencias para la salud podrían ser más graves de lo que crees! Descubre los inconvenientes que podría generar el no cepillarse los dientes, al menos dos veces al día.

Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, es clave para la salud oral. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, es clave para la salud oral. – Foto: PeopleImages/Getty Images

Mal aliento

Sí, suena obvio. Pero, ¿por qué se produce? Incluso, si intentas cubrirlo con goma de mascar o mentas, el escaso cepillado posibilita que las bacterias se multipliquen dentro de la boca, llevando a la formación de placa, que a su vez ocasionaría el mal aliento, explica la revista Prevention.

Sangrado de encías

Además de causar mal aliento, la placa puede inflamar las encías, haciendo que enrojezcan y sangren, alerta el sitio WebMD. Aunque la mayoría de las personas con gingivitis, como se conoce este problema, no siente dolor, de no tratarse podría llevar incluso a la pérdida de algunos dientes. Sigue leyendo para conocer el motivo.

Dientes flojos

La inflamación severa de las encías (periodontitis) puede extenderse junto con alguna infección, a los ligamentos y huesos de la mandíbula que sostienen los dientes, detalla el sitio MedlinePlus. En consecuencia, la falta de soporte haría que los dientes se aflojen y, eventualmente, se caigan.

Problemas cardíacos

Numerosos estudios mostrarían una relación entre los problemas de encías avanzados y las enfermedades del corazón, según detalla la Academia Americana de Periodoncia. Aunque se desconoce con certeza la asociación entre ambos, el factor común sería la presencia de inflamación. Además, una salud oral deficiente podría empeorar las condiciones cardíacas preexistentes.

Caries

Cuando las bacterias convierten en ácidos los restos de comida en la boca (especialmente los dulces o aquellos con carbohidratos), éstos se combinan con la saliva, formando la placa dental que se adhiere a los dientes, agrega WebMD. Con el tiempo, el esmalte natural se irá disolviendo, produciendo agujeros.

Manchas en los dientes

Al crear un ambiente ácido en la boca, no cepillarse regularmente podría volver el esmalte de los dientes más vulnerable a las manchas. Así, alimentos y bebidas como el café o la salsa de tomate, al igual que hábitos como fumar, podrían decolorar más fácilmente la sonrisa, refiere el sitio de la Universidad Tufts.

Apuesta a buena higiene dental

Para prevenir estos problemas y favorecer tu salud bucal, la Clínica Mayo recomienda:

. Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y hacerlo sin apuro.

. Usar pasta dental con flúor y un cepillo de cerdas suaves, adecuado al tamaño de la boca.

. Tener una buena técnica de cepillado, apuntando al sitio en que los dientes se unen a las encías, y realizando pequeños movimientos hacia atrás y adelante.

. Enjuagar el cepillo con agua y dejarlo secar con el aire.

. Cambiar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses.

. Introducir el hilo dental entre los dientes con movimientos de frotamiento.

. Usar un hilo limpio para cada diente.

Si tienes dudas acerca de tu salud oral, consulta al odontólogo.

Y tú, ¿cómo cuidas tus dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2017 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Descubre si el xilitol es bueno para el cuidado de los dientes
¿Dientes que se reparan solos? El empaste dental podría ser cosa del pasado