7 datos curiosos sobre el esmalte dental

El esmalte dental tiene un importante papel en la protección de los dientes contra los peligros de las enfermedades y daños dentales. / Foto: Pixabay
El esmalte dental tiene un importante papel en la protección de los dientes contra los peligros de las enfermedades y daños dentales. / Foto: Pixabay

El esmalte dental, la capa más externa de tus dientes, se desgasta todos los días entre masticar, morder y moler todo lo que pasa por tu boca. Además de proteger tu dentadura, ¿cuánto sabes realmente sobre el esmalte? Conoce algunos datos curiosos sobre el esmalte dental:

  1. El esmalte dental es la sustancia más fuerte que produce tu cuerpo. Esto se debe a su composición mineral similar al hueso, formada principalmente de calcio y fosfato, explican los dentistas Todd Pizzi y la Dra. Luciana Messina en el sitio Shrewsbury Dentist.

  2. El esmalte no es sensible, pero no tener suficiente esmalte contribuye a la sensibilidad dental porque la capa debajo, llamada dentina, está expuesta.

3. Masticar cubitos de hielo o lápices puede rayar o astillar el esmalte dental. ¡No lo hagas!

4. El reflujo ácido y la bulimia causan erosión del esmalte debido al contacto excesivo entre los dientes y el ácido del estómago.

5. Aunque la vitamina C es vital para un cuerpo sano, demasiada puede destruir el esmalte dental. Los suplementos de vitamina C son mejores para tu salud bucal que las pastillas masticables.

6. Ten cuidado al cepillarte los dientes. Hacerlo muy fuerte desgasta el esmalte.

7. El fluoruro es uno de los mejores minerales para la protección del esmalte dental. Todos los días, cuando comes azúcares o almidones, se forma ácido en tu saliva que extrae minerales de tu esmalte dental, dejándolo vulnerable a las bacterias. El fluoruro tiene la asombrosa capacidad de atraer otros minerales para remineralizar y fortalecer el esmalte, precisa el sitio Riverside Dental Group.

¿Qué otro dato curioso conoces sobre el esmalte dental?

También te puede interesar:

Los dientes en el embarazo

Cómo lavar tus dientes sin cepillo

Dientes sensibles: todo lo que tienes que saber