7 señales de que tienes que ir al dentista

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Muchas personas tienen un poco de recelo de ir al dentista. Pero, si tienes algunos de estos 7 síntomas, sería mejor que lo visitaras, porque si no haces caso a estas señales las cosas podrían empeorar con tu salud bucal. ¡Sigue leyendo!

¿Te duelen los dientes? ¡Acude al dentista de inmediato! Foto: Science Photo Library/Getty Images
¿Te duelen los dientes? ¡Acude al dentista de inmediato! Foto: Science Photo Library/Getty Images

Dolor de dientes

Este padecimiento lo puedes identificar por un dolor en la boca o en la mandíbula. Generalmente, sería señal de que tienes una caries, aunque también podría ser a causa de una enfermedad en las encías. En otros casos, podría ser ocasionado por un diente golpeado.

Por eso, si sientes dolor, ¡mejor ve al dentista lo más pronto posible!, recomienda la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés), donde también se compartieron los siguientes tres datos.

Dientes sensibles

Si sientes dolor cuando tomas bebidas calientes o frías, es posible que tengas sensibilidad en tu dentadura. Esto sería el resultado de caries dental, dientes fracturados, empastes gastados, enfermedad en las encías, desgaste en el esmalte o debido a la exposición de la raíz de un diente.

Sangrado o dolor de encías

Estos síntomas serían un signo de gingivitis o, posiblemente, el resultado de cepillarse demasiado. Sin embargo, si notas que te sangran con frecuencia, o lo suficiente como para preocuparte, haz una cita con tu dentista de inmediato, ya que podría ser algo más grave.

Llagas en la boca

Pueden ser úlceras bucales, herpes labial, leucoplasia y candidiasis. Varían en su severidad y causas. En general, suelen ser el síntoma de una enfermedad o trastorno, infección por bacterias, virus u hongos o como resultado de la irritación causada por aparatos ortopédicos, dentaduras postizas o el borde afilado de un diente o relleno roto. Es importante que el dentista examine cualquier llaga en la boca que dure una semana o más.

Hinchazón

Si te aparece de manera inexplicable y persiste por un par de días, sería una señal de infección, caries, enfermedad en las encías o diente agrietado, según dijo Mandy Hayre, presidente del Programa de Higiene Dental de la Universidad de la Isla de Vancouver, Canadá, en la revista Best Health, donde también compartió los siguientes dos datos.

Diente flojo

Aunque es natural que algunos niños tengan un diente así, no es normal para un adulto. “La causa número uno de los dientes flojos es la enfermedad de las encías”, dijo Hayre. Además, este padecimiento podría causar la pérdida de dientes.

Mal aliento

Es posible que signifique que no estás cuidando de tus dientes y encías adecuadamente y tengas una acumulación de bacterias en la boca. Aunque también puede indicar que tienes sinusitis, infecciones de garganta o pulmones, caries o un absceso.

Como ves, hay muchas formas de saber si hay algo mal con tu dentadura. Así que no dudes buscar ayuda médica si alguno de estos síntomas aparece.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido te vas a revisar los dientes?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
¿De viaje? 6 tips para cuidar tus dientes
Tener piezas dentales de más: ¿un problema?