8 enfermedades que tu dentista puede identificar con solo ver tu boca

Aunque no lo creas, con tan solo abrir tu boca, tu dentista podría saber si padeces alguna enfermedad no relacionada con tus dientes. Toma nota de 8 de ellas.

Tu dentista podría identificar varios problemas de salud con solo ver tu boca. Foto: FangXiaNuo / Getty Images.style
Tu dentista podría identificar varios problemas de salud con solo ver tu boca. Foto: FangXiaNuo / Getty Images.style
Diabetes

Todo tu cuerpo se ve afectado por esta condición, y el dentista puede reconocerlo de varias formas. El primero es con tu aliento, ya que si es afrutado, podría indicar que tu cuerpo quema músculo en lugar de azúcar como energía, recoge el portal Health.

Otra señal sería sueles desarrollar enfermedades en las encías que no responden a los tratamientos de forma normal, algo común entre personas con diabetes tipo 1 y 2.

Anemia

Además de la fátiga crónica, tu dentista puede identificar esta afección según el color de tus encías, lengua y otras partes de tu boca, ya que estas tienden a decolorarse con la anemia, de acuerdo con el doctor Ryan Kauffman, para el portal Healthline

Cáncer oral

De acuerdo con el portal WebMD, la primera señal de este tipo de cáncer es la presencia de manchas rojas o blancas en varias partes de la boca, como labios, encías, lengua, o cachetes. Tu dentista puede identificar estas manchas, especialmente si sueles ir con regularidad.

Con una radiografía se podría confirmer si tienes osteoporosis. Foto: the-lightwriter / Getty Images.
Con una radiografía se podría confirmer si tienes osteoporosis. Foto: the-lightwriter / Getty Images.
Osteoporosis

Esta condición se caracteriza por el constante adelgazamiento de los huesos, algo que el dentista puede identificarlo de acuerdo al ancho de tu mandíbula y dientes. Por ejemplo, las encías retraídas o la pérdida de dientes con enfermedad periodontal podrían indicar osteoporosis, como recoge Health. Claro que harían falta otros estudios para confirmarlo.

VIH

Las personas con VIH tienen a desarrollar diferentes problemas bucales, de acuerdo con Health. Una de ellas sería el muguet oral. Otros posibles síntomas serían boca seca, herpes labiales constantes, enfermedades de las encías, verrugas causadas por el virus del papiloma humano.

Enfermedades cardiacas

¿Sabías que se ha comprobado que las enfermedades de las encías podrían aumentar tu riesgo de padecer infartos o accidentes cardiovasculares? Por lo mismo, tu dentista podría saber si estás en riesgo de acuerdo a qué tan seguido tengas problemas de encías. Además, como recalca WebMD, es importante hacerle saber si en tu familia hay historial de problemas cardiacos.

Estrés

Por último, y no por eso menos importante, se encuentran las señales en tu boca que indicarían que padeces de mucho estrés. Por ejemplo, si tienes dientes quebrados o el esmalte dañado, podrían indicar que al dormir rechinas los dientes por el estrés, o bruxismo.

Habla con tu dentista y con tu médico. Tu dentista podría encontrar señales de algún problema, pero necesitarías que un especialista hiciera los exámenes correspondientes para confirmar o no la causa de tu problema.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cuida tus encías comiendo lácteos
5 alimentos pésimos para la salud bucal
10 señales que indican que debes visitar al dentista