Anuncios

Adiós a la fobia: haz más agradable tu visita al consultorio

Texto: Juan José Aguilar

Durante una conversación es común coincidir en el miedo que la mayoría refiere al acudir al consultorio dental, pero es un hecho que el 15% de la población mundial padece Odontofobia, según una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); incluso el resto padece algún tipo de malestar cada vez que tiene que acudir con este especialista.

Dile adiós al miedo / Foto: iStock
Dile adiós al miedo / Foto: iStock

Las personas refieren temor al dolor, a las agujas, al ruido, y relacionan el olor de un consultorio con sentimientos como ansiedad, miedo a los tratamientos, desesperación, ausencia de control, y algunas personas le temen incluso al costo de un tratamiento o sienten vergüenza a exponer su higiene deficiente.

La razón más común de sus miedos son experiencias anteriores, durante su infancia. Incluso, los pacientes adultos son más propensos a padecer una fobia, por experiencia propia o ajena a los antiguos tratamientos que solían ser bastante incómodos.

Los niños se están convirtiendo en nuestros mejores pacientes, ellos solamente tienen miedo a lo desconocido, pero son fácilmente moldeables al demostrarles con paciencia lo fácil y novedoso que puede llegar a ser un tratamiento dental.

Es difícil creer el tremendo dolor que puede soportar una persona con tal de evitar un tratamiento dental, por su miedo, contradictoriamente, al dolor. La tecnología nos ha beneficiado bastante. Nuevos materiales, nuevas técnicas están favoreciendo la odontología. Por ejemplo, ahora tenemos:

Botón dental. Operado por el paciente, puede detener la turbina dental cuando este sienta la necesidad de hacer pausa en el tratamiento.

Turbinas silenciosas y láser. Para aquellos que odian el sonido taladrante del micro motor.

Música y video. Paisajes relajantes con música instrumental a pedido del paciente, con fines de relajación y distracción.

Óxido nitroso. Un tipo de sedante muy utilizado en los Estados Unidos. Modifica la resistencia al dolor mientras relaja al paciente, siempre consciente.

Anestesia tópica. Esta crema se aplica antes de la inyección, haciéndola imperceptible.

Agujas más delgadas. Materiales nuevos permiten calibres más delgados que son más fáciles de infiltrar sin lesionar al paciente.

Anestesia de inyección electrónica. Este aparato ayuda a infiltrar la cantidad de anestesia requerida para minimizar las molestias de la inyección.

Cámaras intraorales. Algunos pacientes curiosos se sienten más cómodos cuando se les muestra el procedimiento mediante una cámara insertada en la boca.

Mientras tanto
El rápido crecimiento de las llamadas “Clínicas dentales Spa” está dando mucho de qué hablar, donde el objetivo principal es alejar los miedos mediante masajes, cremas, aromaterapia e incluso acupuntura, al mismo tiempo que el odontólogo realiza su tratamiento dental.

Como ves, hay bastantes novedades en cuanto a tratamiento dental se refiere. Olvídate de los viejos y ruidosos procedimientos. Te invito a que platiques con tu odontólogo de confianza sobre tus dudas o miedos y las opciones que puede proporcionarte para que la visita al consultorio sea todo un placer.

Foto: iStock

_____