Anuncios

Alimentos que podrían causar mal aliento

Texto: Omar Luja

Alcohol, café y carne pueden causar mal aliento. Foto: Thinkstock


Es bien sabido que existen alimentos, como la cebolla o el café, que provocan que nuestro aliento no sea precisamente el más fresco y agradable para aquellos que se encuentran próximos a nosotros o, en algunas ocasiones, para nosotros mismos. Sin embargo, no son siempre los mismos y conocidos agentes del mal olor los que actúan sobre nuestra boca.

Enseguida te mencionaremos algunos alimentos que quizá ignorabas que te provocan un desagradable aliento.

- Alcohol. El alcohol tiende a deshidratar el organismo, incluida la boca, y al no haber la suficiente cantidad de saliva, que sirve como barrera contra bacterias en nuestra cavidad bucal, éstas tienden a proliferar y a su vez producen ácidos causantes del mal aliento. Además, la resequedad de la mucosa bucal por sí sola puede ocasionar un olor desagradable.

Para no tener un aliento desagradable a consecuencia del alcohol, es conveniente agregar un vaso de agua por cada vaso de bebida alcohólica que ingiramos.

- Café. Gracias a la cafeína, el café tiende a resecar la boca, igual que el alcohol, y ocasionar bacterias que provocan malos olores en ella. Para evitar el desagradable olor, debemos enjuagar la boca con agua posteriormente a tomar la bebida, de igual manera nos puede ayudar comer una manzana o apio crudos.

- Carne. La proteína que la carne roja y la carne blanca aportan a nuestro cuerpo resulta sumamente provechosa para el organismo. Sin embargo los residuos, especialmente de la carne roja, en nuestra cavidad bucal pueden ser desencadenantes importantes de mal aliento.

Para evitar que después de comer un buen trozo de carne el mal aliento afecte nuestra convivencia con la gente, podemos masticar goma de mascar, la cual es capaz de remover muchas de las partículas de alimento que permanecen en nuestra boca. Además, ayuda a que haya mayor producción de saliva y enjuaga las partículas de alimento que ocupan nuestra cavidad bucal.

Preferentemente debemos utilizar gomas de mascar que en vez de azúcar contengan xilitol, el cual además de ser un sustituto del azúcar que contiene casi la mitad de calorías que ésta, tiene la capacidad de matar muchas de las bacterias que provocan el mal olor de boca.

- Gaseosas. Las bebidas con gas, al igual que el alcohol, pueden causar alteraciones en nuestra digestión acelerando las reacciones químicas que se llevan a cabo en el estómago y provocando una mayor acidez en éste, desencadenando así el reflujo del ácido estomacal y llegando a afectar el interior de nuestra boca (mucosa bucal) y nuestros dientes.

Además, el azúcar que generalmente contienen este tipo de bebidas puede contribuir a la formación de caries y, todo en conjunto, llevarnos a tener un desagradable aliento. Principalmente, y por otros muchos problemas de salud que puede provocar el consumo de gaseosas, lo que debemos hacer es sustituir este tipo de bebidas por otras que contengan menor cantidad de azúcar y ácidos.

Podemos optar por beber agua simple o jugos de fruta natural. En caso de consumir refrescos debemos enjuagar la boca con agua para así remover los restos de los ácidos y azúcares de la bebida.

- Lácteos. No solo los quesos con aromas fuertes son los que se incluyen entre los alimentos lácteos que pueden provocar mal aliento. Los quesos como el panela, manchego u otros productos lácteos como la leche son potencialmente culpables de que tu boca tenga un aliento desagradable, especialmente si eres intolerante a la lactosa, ya que en este caso se carece de la enzima encargada de descomponer los lácteos para poder digerirlos adecuadamente.

Para evitar que cierto tipo de lácteos ocasionen mal aliento, podemos intentar con productos lácteos que contengan probióticos vivos, como algunos yogurts, los cuales nos ayudaran a digerir mejor lo que comemos.

¿Qué otro alimento agregarías? Escríbenos a nuestro Twitter @EstiloYahoo