Aliviando la dentición de tu bebé

Texto: Juan José Aguilar

Entre los 3 y 12 meses de edad comienza la dentición temporal / Foto: iStockphoto
Entre los 3 y 12 meses de edad comienza la dentición temporal / Foto: iStockphoto


Cada niño es diferente, pero en la mayoría de los casos entre los 3 y 12 meses de edad comienza la dentición temporal, proceso en el cual aparecen los dientes temporales o “de leche”. Normalmente, alrededor de los 2 años, erupcionan los últimos dientes temporales. El orden de aparición de los dientes temporales varía, sin que esto indique un retraso o anticipación del crecimiento.

A los 3 años los niños tienen un total de 20 dientes de leche (temporales).

A los 6 años de edad comienza un proceso llamado dentición mixta, es el periodo en el cual hay un recambio dentario, en la cual sucede la exfoliación o caída de los dientes temporales o “de leche” dando lugar a la erupción de los permanentes o definitivos. Este es un proceso simultáneo muy largo que abarca desde los 6 hasta los 12 años de edad.

Alrededor de los 12, con la exfoliación del último diente temporal o ¨de leche¨ los niños tienen un total de 28 dientes permanentes o definitivos.

Sin embargo, la dentición permanente se da por completada entre los 18 y 21 años de edad, con la erupción de los terceros molares o “muelas del juicio”, formándose un total de 32 dientes permanentes en nuestra boca.

>

Consejos durante la erupción dental
Durante la erupción de la dentición suele aparecer una ligera hinchazón y enrojecimiento en la encía, en la zona en la cual erupcionará el diente, además de una ligera isquemia (aspecto blanquecino por la disminución del riego sanguíneo) en el punto en el que el diente se abre paso a través de la encía. Puede que el niño presente un poco de fiebre a causa de la inflamación, así como dolor, y aumento en la secreción de saliva, y el bebé babeará e intentará morder las cosas que estén a su alcance.
Los bebés pueden mostrarse intranquilos e irritables durante días o semanas, con episodios de llanto, y cambios en sus pautas de sueño y alimentación.

• Los padres pueden frotar con un dedo previamente mojado en agua la encía del niño con suavidad.
• Los mordedores son muy útiles, especialmente aquellos que contienen líquido, porque así se pueden enfriar antes de aplicarlos a la encía, comprobando siempre que el mordedor no pierda líquido.
• Es preciso tener paciencia y demostrar mucho cariño al niño, ya que está sufriendo y por esa razón quizás esté más inquieto o impertinente de lo habitual.
• Recuerde que la higiene bucal comienza antes de la aparición de los dientes de leche. Limpie las encías del bebé todos los días con una gasa limpia y húmeda. Cuando salgan los primeros dientes, cepíllelos suavemente con un cepillo de dientes especial para bebé, solo con agua (sin pasta dental).

Los dientes permanentes tienen un tamaño considerablemente superior al de los temporales, y son muy fáciles de distinguir; aún así existe el riesgo de confundir entre unos y otros causando descuido en la higiene de permanentes pensando en que estos se mudarán.

La persistencia de cualquier mal hábito o falta de cepillado en la etapa de dentición mixta (entre los 6 y los 12 años) debe ser tratado y corregido pues puede modificar el proceso de erupción de los dientes y puede afectar la mordida cuando el niño ya sea un adulto.
Consulta a tu odontólogo
_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.