Así afecta la diabetes tu salud bucal

Texto: Irina Kenigsberg

La diabetes puede afectar tu salud y tener consecuencias en tu cuerpo de distintas maneras. Entre otras cosas, podría tener un impacto en tu salud bucal. De gingivitis a boca seca, checa qué problemas puede ocasionarte y qué hacer al respecto.

Un buen control del nivel de azúcar en sangre es clave para la salud bucal. – Foto: Tom Merton/Getty Images
Un buen control del nivel de azúcar en sangre es clave para la salud bucal. – Foto: Tom Merton/Getty Images

Enfermedad de las encías

Si notas sangrado al cepillarte los dientes o usar hilo dental, podría tratarse de un indicador temprano de enfermedad de las encías, se informa en Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana). Si se vuelve más grave, el hueso que da soporte a los dientes puede quebrarse, llevando a la pérdida de piezas dentales.

Ese padecimiento tendría mayor prevalencia entre las personas con diabetes, se indica desde la Asociación Americana de Diabetes. Entre otras cosas, puede empeorar si los niveles de azúcar en sangre no están controlados, se explica en Mouth Healthy. La buena noticia es que cuando la enfermedad está en una etapa temprana, sería posible revertirla, cepillándose de forma correcta y usando hilo dental.

Boca seca

Las personas con diabetes tendrían menos saliva. Además, ciertos medicamentos y un nivel alto de azúcar en sangre también pueden dar sed. Por todo esos factores, los diabéticos podrían sentirse más sedientos que otras personas, se detalla en Mouth Healthy. ¿La mejor solución? ¡Beber agua! También puedes mascar chicle sin azúcar y comer alimentos saludables crocantes que hagan que circule más saliva.

Infecciones

La diabetes afecta el sistema inmune, por lo que aquellos que la sufren suelen ser más vulnerables a padecer infecciones. Una afección común entre los diabéticos es el algodoncillo (o infección por hongos). Es generada por el alto nivel de azúcar que hay en la saliva. ¿Cómo es? Se ve como una capa blanca que cubre la lengua y el interior de las mejillas.

Cicatrización lenta

No tener bien controlado el nivel de azúcar en sangre puede tener como consecuencia que las heridas no sanen rápidamente o de forma apropiada, se informa en Mouth Healthy. Por eso, si sientes que algo en tu boca (un corte o un herpes, por ejemplo) no sana, ve al dentista.

¿Qué puedes hacer?

Para prevenir y mejorar los problemas en la salud bucal es fundamental un buen control de los niveles de glucosa, se indica desde el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de EEUU. Además, es clave cepillarse los dientes, usar hilo dental e ir al odontólogo de forma periódica, para que te controle y para despejar cualquier duda sobre este tema.

Y tú, ¿conoces otros modos en que la diabetes afecta tu sonrisa?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Más bebidas dulces, ¿más riesgo de diabetes?
Diabéticos: cuándo comer carbohidratos


00