Así afectarían los cigarrillos electrónicos a tu salud bucal

Aunque creas que tu cigarrillo electrónico es inocuo porque “ni se compara con uno de verdad”, debes saber que tendría sus consecuencias nocivas para tu salud bucal. ¿Quieres conocerlas? Te contamos.

¿Empezaste a fumar cigarrillos electrónicos? ¡Cuida tu salud bucal! Foto: Francesco Carta /Getty Images
¿Empezaste a fumar cigarrillos electrónicos? ¡Cuida tu salud bucal! Foto: Francesco Carta /Getty Images

Electrónico, pero no inofensivo

Fumar cigarrillos de tabaco no sería lo mismo que fumar cigarrillos electrónicos. Estos últimos emitirían un vapor que puede o no contener nicotina y serían, por ende, mucho menos nocivos para tu salud bucal que los “verdaderos”, indica la revista Dentistry. Sin embargo, varios estudios habrían encontrado consecuencias negativas en utilizarlos. Entre ellas:

  • Mancharían los dientes. Muchas personas que están dejando de fumar elegirían cargarle nicotina a sus cigarrillos electrónicos, lo que dejaría manchas en los dientes, indica Dentistry.

  • Dañarían el tejido de las encías. Así lo encontró un estudio de 2016 publicado en la revista científica Oncotarget. Al parecer, el vapor que emiten sería tan nocivo para la salud bucal como los cigarrillos de tabaco.

  • Causaría gingivitis y periodontitis. Al contener nicotina, las versiones electrónicas de los cigarrillos serían tan nocivas como las “originales” y por ende, causarían también este tipo de enfermedades, señala el sitio médico AskTheDentist.

  • Producirían un excedente de bacterias. Lo que causaría caries y enfermedades de las encías, halló un estudio de 2018 publicado en la revista científica PLOS One.

  • Resecarían tu boca. Así lo determinó un estudio de 2016 publicado en Oncotarget.

  • Irritarían tu boca y garganta. Esta sería otra de las consecuencias de este tipo de cigarrillos, según publicó la revista Tobacco Control en 2014.

Cómo minimizar los efectos de usarlos

Si aún luego de estos datos decides seguir fumando cigarrillos electrónicos, habría algunas formas de reducir sus consecuencias negativas, según describe el sitio Healthline:

  • Elige líquidos con menos o nada de nicotina.

  • Bebe agua luego de fumar. Te ayudará a evitar la boca seca y el mal aliento.

  • Cepilla tus dientes dos veces al día para remover la placa.

  • Usa hilo dental antes de dormir.

  • Visita a tu dentista con regularidad, y consúltale ante cualquier duda relacionada con este tema.

Y tú, ¿fumas estos cigarrillos? ¿Los dejarías para cuidar tu salud dental?

También te puede interesar:

¿Buscas empleo? Tus dientes podrían ayudarte a conseguirlo
La caries en dientes de leche ¿debería preocuparte?
5 apps para que tus hijos quieran cepillarse los dientes