Así dañan tu boca los dulces de Halloween

Texto: Irina Kenigsberg

Se acerca la Noche de Brujas y con ella, llega no solo la diversión de disfrazarse, sino también la posibilidad de comer muchísimos dulces. El problema es que tu salud bucal sufre cuando consumes algunos de ellos. Para no tener que privarte de esa deliciosa tradición, checa cuáles elegir y cuáles sería mejor evitar.

Las paletas sin azúcar serían una de las mejores opciones para Halloween. – Foto: Hero Images/Getty Images
Las paletas sin azúcar serían una de las mejores opciones para Halloween. – Foto: Hero Images/Getty Images

Los mejores

– Chocolate. Sería la mejor opción, según Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana o ADA, por sus siglas en inglés), lo cual es positivo, ya que se trata de uno de los dulces más populares en Halloween. “Es uno de los mejores porque se lava de los dientes con más facilidad que otros tipos de dulces. El amargo, además, tiene menos azúcar que la versión con leche”, señala la dentista de ADA Ana Paula Ferraz-Dougherty a ese sitio.

– Chicle sin azúcar. Este dulce podría ayudar a prevenir la formación de caries al quitar las partículas de comida atrapadas entre los dientes, según el sitio Know Your Teeth (perteneciente a la Academia de Odontología General de EEUU o AGD por sus siglas en inglés). Además, aumentaría la cantidad de saliva presente en tu boca, que a su vez ayuda a neutralizar los ácidos en ella, y a evitar así las caries.

– Otras opciones sin azúcar. Sean paletas o caramelos duros, también estimularían la saliva y ayudarían a prevenir la boca seca. “La boca seca permite que la placa crezca sobre los dientes más rápido, llevando a un aumento en el riesgo de la aparición de caries“, explica la dentista y representante de AGD Cynthia Sherwood a Know Your Teeth.

Los peores

– Caramelos pegajosos y gomitas. “Estos dulces son más difíciles de quitar, y podrían permanecer más tiempo en los dientes, lo que les da a las bacterias que causan caries más tiempo para trabajar”, indica Ferraz-Dougherty. Dentro de esta categoría entran los dulces masticables y los rellenos con caramelo, coco o nueces, que también se pegan al interior de la boca, informa el dentista Timothy Chase en diálogo con la revista Parenting.

– Dulces duros. “Pueden romper los dientes si no se consumen con cuidado. Además, uno tiende a mantenerlos en la boca durante más tiempo, por lo que el azúcar se mezcla con la saliva y está en contacto con los dientes”, dice Ferraz-Dougherty.

– Dulces ácidos. “Su acidez puede debilitar y dañar la superficie exterior dura de los dientes, volviéndolos más vulnerables a las caries”, añade la experta.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a un dentista de confianza.

Y a ti, ¿qué dulces de Halloween te gustan más?

También te puede interesar:
Cómo lidiar con la gingivitis en el embarazo
Odontología infantil, ¿cuándo comenzar?