Beber té de frutas, ¿malo para tu sonrisa?

Texto: Irina Kenigsberg

Si cuidas con dedicación tu sonrisa, seguramente te cepilles los dientes después de las comidas y uses hilo dental a diario. Pero, una buena rutina de higiene bucal podría ser insuficiente. Cuidar lo que ingerimos también sería importante para evitar la erosión dental. En este caso, checa el efecto que el té de frutas puede tener en tus dientes.

El té de frutas podría tener un efecto negativo en el esmalte dental. – Foto: Flavia Morlachetti/Getty Images
El té de frutas podría tener un efecto negativo en el esmalte dental. – Foto: Flavia Morlachetti/Getty Images

Más riesgo de erosión dental

Tomar té de frutas y otras bebidas ácidas, como aguas saborizadas, podría erosionar los dientes y dañar el esmalte dental, dice un estudio publicado en la revista científica British Dental Journal en febrero de 2018.

Otros alimentos que podrían generar el mismo efecto serían las frutas (al tardar mucho tiempo en comerlas), el vinagre, los encurtidos, los medicamentos ácidos y los dulces ácidos libres de azúcar.

Cuidado: cuándo lo bebes influiría

El momento del día en que bebes el té de frutas podría determinar cuánto daño genera en tus dientes. Tomar bebidas ácidas dos veces al día entre comidas aumentaría 11 veces las probabilidades de sufrir erosión dental moderada o severa, en comparación con aquellos que no consumen esas bebidas a diario. Beberlas en las comidas, en cambio, solo aumentaría las probabilidades en 6.8, dice el estudio.

Hábitos negativos

Hay ciertas costumbres que podrían empeorar el problema, aumentando la duración y la fuerza con que los ácidos entran en contacto con los dientes. Específicamente, se trataría de tomar de a sorbos de forma continua, así como mantener la bebida dentro de la boca antes de tragarla.

Por ejemplo, las personas que catan vino suelen mantenerlo y moverlo dentro de sus bocas durante períodos prolongados.

Otras personas podrían hacerlo sin darse cuenta. Por ejemplo, aquellos que conduzcan por largas distancias o las personas que juegan videojuegos, puede que beban de a sorbos durante largos períodos.

Qué puedes beber

Comenzar a consumir el té de frutas al comer, en lugar de hacerlo entre comidas, podría ser un cambio beneficioso, se indica en el estudio.

Si lo que buscas es disminuir la cantidad de té de frutas que bebes, checa algunas recomendaciones de bebidas saludables para la sonrisa, según WebMD:

– Agua, sobre todo fluorada.

– Leche.

– Té sin azúcar.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, siempre consulta a tu dentista de confianza.

Y tú, ¿qué bebidas sueles consumir a diario?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Derribamos 5 mitos de los implantes dentales
5 datos curiosos sobre los dientes