La goma de mascar, buena para tus dientes

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si creías que las golosinas no eran buenas para tu salud oral, debes saber que todo depende del tipo de dulce que consumas. Y es que, al parecer, los chicles sin azúcar te ayudarían a tener unos dientes más limpios y en mejor estado. ¡Sigue leyendo!

Al ayudarte a producir más saliva, los chicles sin azúcar serían muy buenos para tu boca. Foto: iPandastudio/Getty Images
Al ayudarte a producir más saliva, los chicles sin azúcar serían muy buenos para tu boca. Foto: iPandastudio/Getty Images

Mayor limpieza

Masticar chicle sin azúcar aumentaría el flujo de saliva, lo que ayudaría a eliminar los alimentos y otros desechos que quedan atrapados entre los dientes. Además, neutralizaría los ácidos producidos por las bacterias en la boca, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés)

Lo ideal es que busques gomas de mascar avaladas por las organizaciones de salud de tu país. De esta manera, te asegurarías de que estos productos estén endulzados con edulcorantes que no causan caries, como el aspartamo, xilitol, sorbitol o manitol, según informa la ADA.

Boca seca

Hay una gran variedad de tratamientos para aliviar este padecimiento, pero el objetivo final casi siempre es aumentar el flujo de saliva. Por eso, una manera simple de disminuir la resequedad oral es masticar chicle sin azúcar. Y es que esta pequeña acción te ayudaría a producir 10 veces más saliva de lo normal, de acuerdo con la Asociación Americana de Higienistas Dentales (ADHA, por sus siglas en inglés).

Además, este hábito podría ayudarte a reducir la aparición de caries dentales hasta en un 40%. De esta forma, si asistes regularmente con tu dentista, podrías mejorar en gran medida tu salud oral.

Erosiones dentales

Éstas son causadas por los ácidos de las cosas que consumimos, como los cítricos, los jugos de frutas y las bebidas gaseosas. Dichas sustancias empiezan a “comerse” el esmalte que cubre los dientes y elimina algunos de sus minerales. Sin embargo, masticar chicle sin azúcar nos ayudaría a producir más saliva y reducir el ácido de los alimentos, según informa la Fundación de Salud Oral de EEUU.

Solo necesitas mascar por 20 minutos este producto después de comer o beber, para poder aumentar el flujo de saliva en tu boca. Después, a ésta le tomaría tan solo una hora reemplazar los minerales que el esmalte ha perdido.

De todas formas, consulta primero con tu dentista ante cualquier duda.

Cuéntanos, ¿qué sabor de goma de mascar es tu favorito?

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
3 trucos para perder el miedo al dentista
¿Embarazada? Responde tus dudas sobre salud bucal