Beneficios del café: podría ser el aliado de tus dientes

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si quieres lucir una sonrisa más sana quizá deberías empezar a tomar esta infusión un poco más seguido. Y es que se ha descubierto que los beneficios del café podrían ser especialmente provechosos para tu dentadura. ¡Entérate!

Una reconfortante manera de cuidar a tus dientes. - Foto: TongRo Images/Getty Images

Bebe una tacita por tu sonrisa

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y su naturaleza estimulante, ciertamente, podría ser responsable de gran parte de su popularidad. Paradójicamente, esta característica es lo que le ha dado la reputación de tener efectos negativos entre sus consumidores.

Sin embargo, más bien, podría ser beneficioso para la salud, sobre todo para nuestros dientes, de acuerdo la revista científica General Dentistry.

Y es que hay pruebas que indican que el café podría ayudar a proteger a los dientes mediante la prevención de la pérdida ósea en la mandíbula. Además de que no se ha encontrado evidencia de que su consumo sea perjudicial para la salud periodontal, según un estudio de 2014 publicado en la revista científica Journal of Periodontology.

Aunado a esto, en otra investigación salió a relucir que la actividad antimicrobiana del extracto de grano de café verde podría ser buena para tratar la enfermedad periodontal, de acuerdo con un estudio publicado en 2015 en la revista científica Contemporary Clinical Dentistry.

Sonrisa sana y sin manchas

Aun con todos estos beneficios, es posible que te preocupe que esta bebida te manche los dientes, pero hay algunos hábitos que podrías respetar para evitar o minimizar este problema. Por ejemplo, podrías usar una pajilla para evitar que el líquido toque tus dientes, o enjuagarte la boca con agua después de beber una tacita, según reportó la Universidad de Utah.

Además, debido a que las bebidas ácidas como el café suelen suavizar el esmalte dental y la dentina que hay debajo de éste, sería bueno que esperaras 30 minutos después de tomarlo para cepillarte los dientes, según el sitio anteriormente mencionado.

“El café, con moderación, tiene muchos beneficios nutricionales, (aunque) cinco tazas al día debería ser el límite. Es un estimulante, así que asegúrate de dejar de tomarlo con suficiente antelación para que no interfiera con tu sueño”, comentó Nasir Bashirelahi, profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Maryland, según la revista Dentistry Today.

Como ves, un poco de café podría ser bueno para tu sonrisa. Eso sí, antes de hacer cambios en tu dieta, te recomendamos consultar con un odontólogo.

Y tú, ¿qué bebida crees que sí sea muy perjudicial para los dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Muchos niños se entusiasmarían ante la idea de usar frenos y algunos consejos para ayudar a tu hijo en este proceso
¡Ouch! El dolor facial podría tener que ver con problemas en tu salud bucal