La importancia de los espacios primate

Si eres mamá, probablemente has estado al pendiente de la erupción de todos y cada uno de los dientes de tu niño. Pero tal vez no has notado que existen unos espacios entre sus dientes frontales y sus caninos; estos se llaman espacios de primate, y pueden ser de ayuda si les pones un poco de atención.

Los espacios primate facilitan la alineación de los dientes definitivos / Foto: iStock
Los espacios primate facilitan la alineación de los dientes definitivos / Foto: iStock

Herencia de los simios
Los espacios de primate son unos pequeños espacios o diastemas que podemos encontrar en los dientes de los niños con dentición mixta. Se encuentran por la parte mesial de los caninos superiores y por distal de los inferiores; estos espacios deben su nombre a los simios, ya que ellos también los presentan.

¿Para qué sirven?
Tienen la finalidad de compensar la diferencia de tamaño entre los dientes temporales y los permanentes prontos a su erupción. Es decir: si este espacio existe, habrá menos probabilidades de que tu niño tenga problemas de dientes chuecos.

Los dientes permanentes son considerablemente más grandes que los temporales, y si no hubiera el espacio suficiente, estos tendrían que buscar un lugar más acorde a su tamaño, si es que logran hacerlo.

¿Y si no se tienen los espacios primate?
La ausencia de estos diastemas no necesariamente quiere decir que habrá apiñamiento. Los dientes permanentes siempre buscarán la mejor forma de salir y acomodarse, solamente se trata del aumento en las probabilidades de tener dientes chuecos o amontonados.

¿Debes preocuparte?
No necesariamente. Sin embargo, sí es recomendable la visita al dentista si se estuviera retrasando su erupción, o si encontraras un abultamiento anormal en el paladar o por debajo de su labio. La naturaleza es sabia; tu odontólogo, también.

Foto: iStock

_____

Quizá también te interese: