Bullying escolar y bruxismo, ¿conectados?

Texto: Irina Kenigsberg

Hoy en día, se sabe que el bullying escolar es un serio problema entre los adolescentes. Por eso, se realizan diversos esfuerzos para prevenirlo y, en caso de que suceda, detectarlo y poder hacer algo al respecto. Ahora, podría haber una nueva forma de descubrir si un niño está involucrado en un caso de bullying ¡y tiene que ver con sus dientes!

El bruxismo nocturno de tu hijo podría ser señal de bullying. – Foto: Tetra Images/Getty Images
El bruxismo nocturno de tu hijo podría ser señal de bullying. – Foto: Tetra Images/Getty Images

Bruxismo nocturno

El bullying podría tener que ver con el bruxismo (apretar los dientes o rechinarlos), dice un estudio publicado en la revista científica Journal of Oral Rehabilitation en marzo de este año. Los adolescentes que sufren de bullying escolar verbal tendrían casi cuatro veces más probabilidades de padecer bruxismo mientras duermen (65%) en comparación con aquellos que no son víctimas de acoso (17%).

Es por eso que la Fundación de Salud Oral del Reino Unido, organización benéfica de salud dental, insta desde su sitio a los padres a estar atentos para poder detectar si sus hijos rechinan o aprietan los dientes al dormir.

“Rechinar los dientes puede no parecer una prioridad en el panorama general, pero podría dar un entendimiento vital del estado mental de un niño y podría ser una señal importante para que identifiquemos el bullying a una edad temprana”, explica Nigel Carter, dentista y CEO de la organización, en el sitio mencionado.

Complicaciones adicionales

Además de ser un posible indicador de bullying en niños y adolescentes, el bruxismo puede traer diversos problemas a quien lo padece. Entre otros, se detallan los siguientes desde Medline Plus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU):

– Depresión

– Trastornos alimentarios

– Insomnio

– Aumento de los problemas dentales o de la articulación temporomandibular

– Dientes fracturados

– Encías retraídas

Por eso, no sería conveniente subestimar este problema que tantas personas sufren. Si tu hijo siente dolor de cabeza o mandíbula al despertar, o si notas que rechina o aprieta los dientes al dormir, acude a un dentista para que pueda verificar si se trata de bruxismo.

En caso de que lo padezca, hay diversos tratamientos disponibles. El experto podrá asesorarte al respecto. Además, puedes hablar con tu hijo y ponerte en contacto con la escuela para averiguar si sufre de bullying y solucionar el problema.

Ante cualquier duda, consulta a un experto de salud.

Y tú, ¿has notado alguna vez que tu hijo rechine los dientes al dormir?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Caries dentales, ¿por tomar mucho pecho?
Cepillar demasiado los dientes no sería bueno