Anuncios

Caries dentales, ¿por tomar mucho pecho?

Texto: Cintia Saporito

No hay dudas, amamantar, trae grandes beneficios para la mamá y su bebé. Sin embargo, cuando se trata de la salud bucal, tomar el pecho por dos años o más, podría favorecer la aparición de caries dentales. ¡Conoce los detalles!

Los niños amamantados por varios años, tendrían más caries dentales. – Foto: Monashee Alonso/Getty Images
Los niños amamantados por varios años, tendrían más caries dentales. – Foto: Monashee Alonso/Getty Images

Riesgo de caries, por ser amamantado

Ser amamantado hasta después de los 2 años aumentaría el riesgo de los niños de sufrir caries dentales severas para su quinto cumpleaños, independientemente de cuánta azúcar consuman, asegura un estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics.

Para llegar a estas conclusiones, expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, investigaron de qué manera el amamantamiento prolongado impactaba en la salud bucal de 1,129 niños nacidos en 2004, en Pelotas, una localidad de Brasil, donde el agua corriente tiene flúor, informa la agencia de noticias Reuters.

¿Qué encontraron?

Para los 5 años, casi el 24% de los niños tenía caries severas, es decir, 6 o más dientes deteriorados, faltantes o rellenados, agrega Reuters, a partir del estudio. Además, cerca de la mitad tenía, por lo menos, un diente afectado.

Lo llamativo era que los niños que habían sido amamantados por al menos dos años, casi un cuarto de los consultados, tenían más dientes cariados. A su vez, su riesgo de sufrir de caries dentales severas era 2.4 veces mayor, en comparación con quienes habían tomado el pecho hasta el año.

La ciencia, detrás de la evidencia

“Hay varias razones para explicar esta asociación. En primer lugar, los niños amamantados más allá de los 24 meses son usualmente alimentados a demanda y por la noche”, explicó la Dra. Karen Peres, autora principal del estudio, según CNN.

Por otro lado, “la mayor frecuencia en la lactancia y el hacerlo por la noche a demanda, hace muy difícil limpiar los dientes en el momento”, agregó la experta.

A pesar de ello, la lactancia prolongada no afectaría a todos por igual. Haber sido amamantado entre 13 y 23 meses, parecía no tener efectos en la aparición de caries dentales, concluyeron los investigadores, según CNN. Pero, si tienes dudas acerca de la salud bucal de tus niños, consulta al dentista.

Y tú, ¿cómo proteges la sonrisa de tus hijos?

@cintiasaporito

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cepillar demasiado los dientes no sería bueno
Encías inflamadas, ¿por la dieta?