Anuncios

Cepillar demasiado los dientes no sería bueno

Texto: Irina Kenigsberg

Seguro sabes que cepillar tus dientes es fundamental para una correcta higiene oral. Pero, ¿cada cuánto deberías hacerlo? ¿Y con cuánta presión? No caigas en el error de creer que cuanto más lo hagas, mejor. Cepillarte de más podría ser negativo para tus dientes, ¡descubre por qué!

Al cepillar tus dientes, procura no aplicar demasiada presión. – Foto: PeopleImages/Getty Images
Al cepillar tus dientes, procura no aplicar demasiada presión. – Foto: PeopleImages/Getty Images

Cada cuánto hacerlo

Deberías cepillar tus dientes dos veces por día, durante dos minutos cada vez, según señala el sitio Mouth Healthy (perteneciente a la Asociación Dental Americana). No sería necesario hacerlo más de dos (o tres) veces al día ni por más tiempo, aclara Marc Lowenberg, médico de cirugía dental, en la revista Women’s Health.

Además, contrariamente a lo que solemos creer, convendría evitar cepillarse justo después de comer, advierte el dentista Andy Marashi en diálogo con el sitio WebMD. En cambio, sería mejor esperar de 15 a 20 minutos, para que la saliva de la boca trabaje sobre el ácido de los alimentos.

Con cuánta presión

Cepillarse muy vigorosamente puede, con el paso del tiempo, erosionar el tejido de las encías y el esmalte dental, sobre todo si se usa un cepillo de dientes duro, señala Lowenberg.

En cambio, busca uno de cerdas suaves. “A veces las personas creen que cuanto más duras sean las cerdas, más limpian. Pero eso no es necesariamente verdad. Las cerdas suaves pueden limpiar de forma muy efectiva, más que las duras (que pueden desgastar la estructura dental)”, dice la dentista Maricelle Abayon al sitio WebMD.

Además, al cepillarte deberías aplicar presión suave y evitar el movimiento hacia un lado y hacia el otro, optando en cambio por realizar mociones circulares. Imagina que se trata de un masaje. “Comienza desde la encía y ve hacia arriba y hacia bajando, haciendo pequeños movimientos circulares”, explica Sangeeta Gajendra, dentista, al sitio mencionado.

Por último, si eliges un cepillo eléctrico, no lo uses como si fuera uno normal, advierte Lowenberg. Ese tipo de cepillo rota las cerdas por ti, por lo que solo debes deslizarlo lentamente a lo largo de tus dientes. Si, en cambio, te cepillas mientras está funcionando, agregarías presión innecesaria que podría dañar tus encías y esmalte dental.

Consulta con tu odontólogo ante cualquier duda.

Y tú, ¿crees que cepillas tus dientes demasiado fuerte?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
A qué podría deberse tu dolor de mandíbula
Encías inflamadas, ¿por la dieta?