Colocar una aspirina en un diente con dolor y otros errores al tratar molestias dentales

Texto: Maribel Barros

El dolor de dientes es quizá de los más insoportables, no precisamente por su intensidad sino porque molestan mucho al estar en la cabeza. Por lo mismo, es importante que tomes en cuenta qué cosas sí está bien hacer y ayudan a disminuir la molestia, y cuáles no. Toma nota de ellas.

image

Colocar una aspirina sobre el diente no es efectivo contra el dolor. - Foto: Izabela Habur/Getty Images.

Cuáles son las posibles causas

Primero, conocer cuáles son las causas más comunes del dolor de dientes te ayudará a entender por qué algunos remedios funcionan mejor que otros. De acuerdo con la Clínica Mayo estas son algunas de ellas:

· Caries.

· Abcesos.

· Fractura del diente o de su raíz.

· Bruxismo (el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes).

· Infecciones en la raíz de los dientes o las encías.

· Un empaste dañado.

· Infección de los senos nasales.

· Acumulación de comida y basura entre los dientes.

Qué no hacer

El dolor de dientes resulta insoportable, pero eso no es excusa para realizar alguna de estas cosas, que pueden empeorar la situación.

· Dejar una aspirina junto al diente que duele. Hacer esto no hará que el dolor desaparezca más rápido, de acuerdo con el sitio WebMD. Al contrario, podría generar problemas, desde lesiones en tus encías y cachetes, hasta dañar el esmalte dental.

· Colocar hielo directamente en el área afectada. Si bien hacer esto puede no empeorar el problema, sí podría causar más dolor e irritación, sobre todo cuando hay un nervio expuesto. Si has de hacerlo, asegúrate que sea siempre por fuera de la boca (sobre el cachete). Lo mismo aplica para compresas calientes.

· No ir al dentista porque desapareció el dolor. Tomar medicamentos que no requiere prescripción médica (como paracetamol o ibuprofeno) está bien a modo temporal mientras acudes al dentista. Pero asumir que esto sustituye la visita al odontólogo es un error. Que el dolor desaparezca, no significa necesariamente que el problema también.

Lo que sí puedes hacer

Toma nota de algunas cosas que efectivamente podrían ayudarte a reducir el dolor mientras acudes a la cita con tu odontólogo.

· Colocar un algodón bañado en aceite de clavo (que se puede conseguir en farmacias) y morderlo puede ayudar a disminuir el dolor, de acuerdo con WebMD. También puedes solo colocar un poco de aceite sobre la zona afectada.

· Al acostarte, asegúrate de que tu cabeza esté más elevada que tu corazón, para que el flujo sanguíneo no empeore la inflamación y el dolor.

· Enjuagar tu boca con agua tibia puede ayudar a eliminar los restos de comida que puedan estar incomodando más la zona adolorida. Usar suavemente el hilo dental también puede servir.

· Enjuagar tu boca con agua salada puede ayudar a matar las bacterias y disminuir el dolor. Para la mezcla, utiliza 5g de sal por cada vaso de agua. Solo debes hacer buches con el agua, no tragarla.

· Colocar una bolsa de té tibia sobre la zona afectada, ya que sus taninos naturales podrían ayudar a disminuir el dolor y la inflamación. Solo considera que hacer esto muy seguido puede manchar tus dientes.

· Evita alimentos y bebidas muy calientes o muy frías, que pueden empeorar el dolor.

Recuerda consultar siempre a tu odontólogo antes de probar cualquier remedio, y acude a él oportunamente ante cualquier molestia o dolor.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@travesabarros

También te puede interesar:
Dolor, sensibilidad y más efectos posibles de los empastes dentales
Enséñales a tus niños a usar hilo dental, con estos consejos