Colocarlo con las cerdas hacia arriba y otros consejos para elegir y cuidar tu cepillo de dientes

Texto: Karina González Fauerman

Es el utensilio más importante de la higiene bucal, por lo que es necesario elegirlo y cuidarlo adecuadamente. Te compartimos 7 pautas esenciales sobre tu cepillo de dientes, que debes conocer.

La posición vertical favorecería que el cepillo se seque. – Foto: Darren Robb / Getty Images

Un gran aliado

El cepillo de dientes es indispensable para prevenir enfermedades relacionadas a la formación de caries y el cuidado de las encías, por ello, es fundamental darle un buen uso y limpieza.

A continuación, te damos algunas pautas sobre este utensilio básico en la salud bucal, brindadas por el sitio Mouth Healthy, de la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés):

#1. Guárdalo en posición vertical con las cerdas hacia arriba y déjalo secar. No lo pongas en un recipiente cerrado, ya que el ambiente húmedo del baño es propicio para el crecimiento de bacterias.

#2. Límpialo bien. Enjuaga con agua del grifo para quitar cualquier resto de pasta dental o comida. Si lo guardas con otros cepillos, asegúrate de que estén separados entre sí, para evitar la contaminación de microbios.

#3. Cámbialo cada tres o cuatro meses. Si las cerdas están desgastadas, deberás comprar uno nuevo, ya que un cepillo en malas condiciones no limpiará bien tus dientes.

#4. Evita compartirlo. Al hacerlo, podrías intercambiar gérmenes y bacterias. Esto podría ser una verdadera preocupación si tienes resfriado o gripe, ya que existiría el riesgo de contagio.

#5. Elige un cepillo suave. Las cerdas duras o incluso de mediana potencia, pueden dañar las encías y el esmalte dental. Al cepillarte, no frotes con rudeza, ya que podrías lastimarte. Una pasta con flúor se encargará de complementar la limpieza.

#6. Asegúrate de que sea de buena calidad y de que esté certificado. Cuando compres un cepillo de dientes, procura que tenga el sello Asociación Dental Americana, que garantiza su buena manufactura.

#7. No importa si es manual o eléctrico. Ambos son efectivos y limpiarán tus dientes. Dependerá de cuál consideres más cómodo de utilizar. Podrías discutirlo con tu dentista para tomar la mejor decisión.

#8. Piensa en el tamaño.  El cabezal del cepillo de dientes debería permitirte llegar fácilmente a todas las superficies de tu boca. Para muchos adultos, un cabezal de media pulgada de ancho (1.27 cm) y una de alto (2.54 cm), sería la más efectiva, indica el sitio WebMD.

Ante cualquier duda, consulta a un odontólogo.

¿Qué otro consejo crees importante conocer sobre el cepillo de dientes?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 razones para no faltar a una limpieza dental ¡nunca más!
Cómo evitar las marcas que pueden quedar por un tratamiento de ortodoncia