Anuncios

Cómo cuidar los dientes en la tercera edad

El envejecimiento se acompaña de cambios fisiológicos que tienen una resonancia sobre la salud bucodental. /Instagram <a href="https://www.instagram.com/jerrywilson50/" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:jerrywilson50;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">jerrywilson50</a>
El envejecimiento se acompaña de cambios fisiológicos que tienen una resonancia sobre la salud bucodental. /Instagram jerrywilson50

Cuando llegues a la tercera edad no tienes por qué perder los dientes. Si los cuidas correctamente, pueden durar toda la vida, siempre y cuando estés consciente de los riesgos y padecimientos a los que están expuestos.

A partir de los 60 años de edad existe una mayor probabilidad de aparición de caries y un índice elevado de fisuras sobre el esmalte de los dientes, precisa la página de CCM Salud. Asimismo, a causa de la fragilización de los tejidos periodontales, también es probable presentar gingivitis y desprendimiento de los dientes.

Con el paso del tiempo hay factores relacionados que influyen en el debilitamiento dental. La colocación de una prótesis, el consumo de ciertos medicamentos, la diabetes y la osteoporosis son algunos de ellos.

Para prevenir las enfermedades dentarias a partir de los 60 años de edad, el sitio Mouth Healthy recomienda:

Cepíllate dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. Renueva tu cepillo de dientes cada tres meses y utiliza un dentífrico fluorado o un dentífrico especializado en proteger las encías frágiles. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctrico.

Límpiate entre los dientes una vez al día. Hazlo con seda dental u otro limpiador interdental.

Procura higienizar a diario tu dentadura completa o parcial. Extrae la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es hacerlo por la noche.

Bebe agua natural. Dado que, por lo general, contiene flúor, ayuda a evitar la caries dental, con independencia de la edad.

-Deja de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de dientes.

Visita al dentista. Trata de hacerlo con regularidad para una revisión dental completa.

Procura no abusar de los enjuagues bucales. Contienen ingredientes que podrían irritar las mucosas.

Lleva una alimentación equilibrada. Comer saludablemente es indispensable para conservar los dientes en buena salud.

No mastiques hielo ni comidas duras. Esto puede maltratar el esmalte y debilitar los dientes.

No dejes que tu boca se seque. La saliva ayuda a limpiar los dientes y proteger tu boca de la caries. Pero a medida que envejecemos, se vuelve más seca y las probabilidades de caries aumentan. El medicamento que tomas podría ser el culpable. Para contraatacar lo anterior, bebe más agua. Consérvala en tu boca por unos segundos antes de tragar. También puedes chupar caramelos o masticar chicles, ambos sin azúcar, aconseja el sitio médico WebMD.

Cuida el ácido. Las bebidas gaseosas, los cítricos y los jugos contienen ácido que daña el esmalte de tus dientes, advierte el mismo sitio.

Recuerda que al adoptar hábitos bucales sanos en casa y asistir a revisiones periódicas con tu dentista, tus dientes podrían durarte toda la vida.

¿De qué otra forma crees que hay que cuidar los dientes al llegar a la tercera edad?

También te puede interesar:

Celebridades que nos derriten con su sonrisa

7 mitos del enjuague bucal

10 señales que indican que debes visitar al dentista