¿Cómo evitar contagiarle caries a tu bebé?

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Tal vez no lo sabías, pero la caries se contagia. Y resulta que podrías transmitírsela a tus hijos. Pero, no todas son malas noticias, pues en esta nota te contaremos cómo prevenir que esto suceda. Entérate.

Lo mejor es cuidar los dientes de tus hijos desde pequeños. ¡No pierdas tiempo! Foto: Kaz Nanakubo/ANYONE/Getty Images
Lo mejor es cuidar los dientes de tus hijos desde pequeños. ¡No pierdas tiempo! Foto: Kaz Nanakubo/ANYONE/Getty Images

Bebés en riesgo

La caries dental comienza con un grupo de gérmenes llamado streptococcus mutans. “Las bacterias se alimentan de azúcar y producen ácido que destruye la estructura de los dientes al reducir el calcio”, explica el doctor en cirugía dental, Burton Edelstein.

Además, dichas bacterias también crean placa, que es una capa amarillenta que se acumula en la dentadura y contiene mucho ácido capaz de erosionar el esmalte, según se indica en la revista Parents.

Los bebés nacen sin ninguna de estas bacterias dañinas en la boca, pero se ha demostrado que las madres podrían infectar a los hijos antes de los dos años. Esto ocurre cuando transfieren su saliva a la boca de su hijo al usar la misma cuchara que el pequeño o al dejar que el niño use el mismo cepillo de dientes, según el portal anteriormente mencionado.

Por eso, para evitar contagiar a tus hijos, lo recomendable es hacerte un examen dental y lavarte bien los dientes, incluso desde el embarazo. Y es que lo que sucede en la boca de la madre probablemente ocurrirá en la boca del niño, pues tarde o temprano ella compartirá saliva con él, ya sea a través de un beso o compartiendo un popote, según comenta la dentista pediatra, Darsi Perusini, en el portal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Alberta, Canadá.

Lo mejor es visitar al dentista durante el segundo semestre de embarazo, ya que en el primero el feto aún se está desarrollando y en el tercer semestre podría ser incómodo para las madres hacerse estas revisiones, de acuerdo con el portal anteriormente mencionado. De esta forma, con una boca sana, la madre podrá besar a su hijo con menos probabilidades de pasarle bacterias.

Algunas otras precauciones

Para tener un mayor control en la salud oral de tus pequeños, podrías seguir los siguientes consejos compartidos en el portal de WebMD.

-Dale de beber en vasos a tu hijo cuando cumpla los doce meses o antes. A esta edad, si le sigues dando jugos u otros líquidos altos en azúcar en biberón, aumentaría las probabilidades de que tu pequeño desarrolle caries en los dientes.

-Remueve el biberón de tu bebé antes de que se duerma. Así podrás prevenir que las bacterias bucales produzcan ácidos que causen caries. Además, deberías limpiar bien los dientes de tu niño después de alimentarlo, especialmente por la noche.

-Cuidado con los jugos. A menos que la etiqueta del producto diga que es una bebida 100% de fruta, toma en cuenta que suelen estar hechas simplemente con agua, un poco de juego y una gran cantidad de azúcar agregada.

Como ves, desde muy corta edad los pequeños están expuestos a las caries. Por eso, lo mejor es hacer de la higiene bucal de tu hijo un hábito diario. Como siempre, para tener más información sobre el tema, te recomendamos acudir con un especialista médico.

Cuéntanos, ¿qué haces para cuidar los dientes de tus niños?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
El agua de grifo prevendría las caries
Selladores dentales, aliados contra las caries