Cómo evitar las marcas que pueden quedar por un tratamiento de ortodoncia

Texto: Irina Kenigsberg

Al pasar por un tratamiento de ortodoncia, esperamos que nuestros dientes luzcan mucho mejor. Si bien ese resultado suele obtenerse, también puede haber algunas consecuencias menos deseables. Uno de los posibles problemas que pueden surgir, son las manchas en los dientes. Descubre por qué aparecen y cómo evitarlas.

Los aparatos mejorarán tu sonrisa, siempre y cuando tengas los cuidados necesarios. – Foto: Alexandra Pavlova/Getty Images

Evitar todo tipo de manchas

Si no quieres que te queden marcas en los dientes, deberías mantenerlos limpios y tener cuidado con lo que comes y bebes mientras tengas la ortodoncia, se indica en el sitio de Sociedad Británica de Ortodoncia (BOS, por sus siglas en inglés).

Sería importante que te cepilles bien los dientes, al menos dos veces por día, usando un dentífrico con fluoruro. De lo contrario, corres el riesgo de que te queden manchas blancas o marrones de forma permanente. También sería recomendable usar un enjuague bucal con fluoruro antes de irte a dormir, después del cepillado.

Si comes demasiados dulces, alimentos con azúcar, bebidas frutales o con gas, también sería posible que se formen manchas permanentes en tus dientes. Cuanto más seguido consumas ese tipo de alimentos y bebidas, más probable sería que se genere un daño. Por eso, sería recomendable evitarlos fuera del horario de la comida.

Manchas blancas

Se forman a partir de la descalcificación de los dientes, se indica en el sitio Dental Health. Es decir, cuando se pierde el calcio de la superficie dental, lo cual puede llevar a la formación de manchas blancas luego de que te quiten la ortodoncia. Para evitar ese problema, también sería fundamental mantener los dientes limpios.

Las manchas blancas que se ven una vez que se termina el tratamiento también pueden deberse al material que se usó para mantener la ortodoncia pegada, explica el dentista James E. Jacobs en el sitio Everyday Health. Cuando ese material se quita, las marcas blancas podrían quedar de forma permanente. ¿Qué hacer al respecto?

Sería posible reducir su apariencia con productos para blanquear recomendados por el dentista. En algunos casos, los dientes se tiñen de modo uniforme y las marcas se camuflan. Si eso no sucede, hay otras opciones como coronas o adhesión dental para cubrir el problema.

Además, es importante visitar al odontólogo de forma periódica, para que pueda controlar el tratamiento de ortodoncia.

Por último, si tienes dudas y antes de realizar cambios en tu rutina o aplicar productos, consulta con un especialista.

Y tú, ¿has notado manchas en tus dientes a partir de la ortodoncia?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 malos hábitos de cepillado que perjudicarían tu higiene bucal
5 dudas resueltas para mamás, sobre el fluoruro y la salud dental de los niños