Anuncios

Cómo lidiar con la gingivitis en el embarazo

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Además de todos los cuidados que deben tener las futuras mamás, también deberían proteger su salud bucal, pues corren riesgo de sufrir de gingivitis en el embarazo. ¿Quieres saber cómo detectarla y prevenirla? ¡Entonces, sigue leyendo!

Es importante visitar al dentista durante el embarazo. Foto: kzenon/Getty Images
Es importante visitar al dentista durante el embarazo. Foto: kzenon/Getty Images

¡Cuidado, mamás!

Se dice que la gingivitis del embarazo ocurre cuando se les inflaman las encías a las mujeres que están gestando a un bebé. Este padecimiento no es nada raro, y es causado debido a los cambios hormonales que aumentan el flujo sanguíneo hacia el tejido de las encías. Esto hace que esta parte se sienta más sensible, además de que se irriten y se hinchen fácilmente, de acuerdo con el Consejo Estadounidense de Ciencia y Salud (ACSH, por sus siglas en inglés).

Sonrisa dolorida

Si quieres saber si sufres de gingivitis por el embarazo, a continuación, te compartimos algunos de los síntomas más comunes, según informó el portal sobre salud Healthline:

– Encías hinchadas

– Encías blandas

– Sangrado de las encías

– Encías de color rojo

– Mal aliento

Además, debes saber que la gingivitis del embarazo se desarrolla con mayor frecuencia entre el segundo y octavo mes de gestación, según Healthline.

Tips para cuidarte

Afortunadamente, existen algunas precauciones que pueden tomar las futuras mamás para prevenir o aminorar los daños de la gingivitis del embarazo. Estas son:

Cepillo e hilo dental. Al lavar bien tus dientes con estos dos artículos, podrías eliminar la mayoría de las bacterias que hay en tu boca. De esta manera, podrás reducir o revertir la inflamación de la gingivitis, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Embarazo.

Vitamina C. Asimismo, sería recomendable que comieras más frutas, sobre todo las que son ricas en vitamina C, ya que suelen ser buenas para combatir las bacterias bucales.

Sal marina. Hacer gárgaras con sal marina también podría ayudar a reducir la inflamación de la gingivitis.

Ve al dentista. Es importante que vayas al odontólogo durante este periodo. Para controlar la gingivitis, podría recomendarte más limpiezas dentales durante el segundo y tercer trimestre, según informó Mouth Healthy, sitio de la Asociación Dental Estadounidense.

Enjuágate bien. Muchas embarazadas experimentan náuseas. En este caso, es importante enjuagar bien la boca con agua pura después de haber vomitado. Así, se prevendría que el ácido estomacal afecte a los dientes, según recomendó el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Ante cualquier duda, consulta con un especialista de la salud.

Cuéntanos, ¿qué tan seguido vas al dentista?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Odontología infantil, ¿cuándo comenzar?
¿Mala salud dental? No culpes a tus genes