Anuncios

Control de infecciones en el dentista: 4 cosas que debes checar en tu próxima visita

Texto: Irina Kenigsberg

Ya sea en un chequeo de rutina o en un procedimiento complejo, el control de infecciones en el consultorio del dentista es muy importante. Descubre en qué deberías fijarte la próxima vez que vayas al odontólogo.

Los dentistas deberían tomar todas las precauciones necesarias. – Foto: Musketeer/Getty Images
Los dentistas deberían tomar todas las precauciones necesarias. – Foto: Musketeer/Getty Images

Cuidados necesarios

Los procedimientos de control de infecciones son precauciones que deben adoptarse en la atención sanitaria con el fin de evitar la propagación de enfermedades, se explica desde Mouth Healthy, sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés). Así, los dentistas deben preocuparse por su seguridad y procurar evitar que las infecciones se propaguen. ¿Cuáles son los lineamientos que deben seguir?

1. Manos limpias

Desde Mouth Healthy se indica que las manos serían el vehículo más común para transmitir enfermedades. El dentista y todos los proveedores de salud deben lavarlas antes de atender a cada paciente. Si no ves que lo hagan, pregúntales al respecto.

Como se recalca desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), lavarse las manos sería una de las formas más efectivas de prevenir la propagación de muchos tipos de infecciones y enfermedades en toda clase de contextos, desde el hogar hasta los hospitales.

2. Equipo de protección

Las precauciones de control de infecciones también requieren que el personal de la consulta dental use el equipo apropiado, como guantes, mascarillas, delantales y gafas, se explica en Mouth Healthy. Después de atender a cada paciente, todos los elementos descartables deberían botarse. Antes de atender al siguiente paciente, es necesario que se laven las manos y se coloquen guantes nuevos.

3. Instrumental

Todo el instrumental no desechable debería ser limpiado y esterilizado entre un paciente y otro. Pídele al dentista ver el área de esterilización y pregúntale cómo es el proceso que se usa en su consultorio. Además, recuerda que todos los elementos desechables, como agujas, no deben reutilizarse jamás.

4. Superficies

Antes de que un paciente ingrese a la sala, las superficies como la silla, las luces, la bandeja, las manijas de los cajones y las mesadas deben ser limpiadas y descontaminadas. Si esas superficies tienen fundas protectoras, deben ser reemplazadas luego de cada paciente.

Ante cualquier duda, pregúntale a tu dentista en la próxima visita.

¿Qué precauciones suele tomar tu odontólogo?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Ortodoncia DIY: por qué esa tendencia podría ser peligrosa para tu salud bucal
Colocarlo con las cerdas hacia arriba y otros consejos para elegir y cuidar tu cepillo de dientes