¿Cuál es el cepillado más importante del día?

El cuidado de tus dientes es una prioridad para tu salud. Lavarlos adecuadamente es la constante que recomiendan los dentistas. Pero, ¿cuál sería el cepillado más importante del día? Veamos qué dicen los especialistas.

“El cepillado dental es muy importante para desarrollar una buena higiene oral. Limpiar los dientes y encías todos los días nos ayuda a mantener salud en nuestra boca y, por lo tanto, en nuestro cuerpo”, nos comentó el doctor Agustín Zerón y Gutiérrez de Velasco, integrante de la Asociación Dental Mexicana (ADM) y editor de la revista publicada por esta organización.

El cepillado diario es un aliado de la buena higiene oral. Foto: diego_cervo / iStock

Y agregó: “Lo que pasa en la boca no se queda en la boca. El cepillado dental diario es uno de los buenos hábitos que no debemos olvidar hacer al menos una vez al día. Boca sana, cuerpo sano”.

Pero, si es que debe hacerse al menos una vez al día, ¿en qué momento sería preferible?

La doctora Alicia Matas, odontóloga y responsable de la Unidad de Odontología de Q-Maxdental en el Hospital Quironsalud de Barcelona, señaló: “El cepillado nocturno es el más importante para evitar que los alimentos estén en contacto con nuestros dientes durante muchas horas, lo que conduciría a un aumento de las enfermedades dentales”.

También te puede interesar: Tus dientes también padecen de estrés (y tú sin saberlo)

Lo que ocurre con la boca durante el día y en la noche

A decir del doctor Zerón, todos los días y a toda hora hay bacterias en la boca. “Las bacterias son como el polvo: donde dejamos de sacudir se forma polvo, también donde dejamos de cepillar se formarán colonias de bacterias. Durante el día, si nuestra dieta es rica en dulces o azucares fermentables (carbohidratos), las bacterias las usarán para su nutrición”, nos contó.

Por su parte, durante la noche ‘la mesa está puesta’ para las bacterias. “Las bacterias formadas durante todo el día, pueden aprovechar ‘la marea’ en la noche para proliferar y organizar una fiesta, tal como sería tener una vida nocturna”, reveló.

“En esa fiesta, primero llegan las bacterias buenas y positivas (aerobias), pero al paso de las horas llegarán las bacterias negativas y trasnochadoras (anaerobias) que, ayudadas por la baja oxigenación y la tranquilidad que brinda la noche, producirán mayor cantidad de ácidos que desmineralizarán los dientes, así como muchas toxinas que irritarán a la encía. Con ello, aumentaría la probabilidad de desarrollar lesiones de caries y enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis)”, explicó el doctor.

¿Cómo hacer una limpieza más efectiva?

“Al lavarte los dientes, eliminas las bacterias para que no se queden ahí, porque si no, te dañarían la dentadura. Además, cuanto más se quede la placa en una zona, más probabilidades tiene de convertirse en sarro, ese material duro y amarillo que a veces notas entre los dientes, que puede provocar inflamación y sangrado en las encías”, según explicó la dentista Deepinder Ruchi Sahota, a The Huffington Post.

La especialista recomendó lo siguiente: “Pásate la lengua por los dientes justo alrededor de las encías. Seguro que encuentras algo que se te ha pegado difícil de identificar. Se trata de placa”.

También te puede interesar: Así afectarían los cigarrillos electrónicos a tu salud bucal.

Por su parte, para el doctor Zerón, el cepillado diario de los dientes sería solo uno de los accesorios para una boca más saludable. “La limpieza entre diente y diente es indispensable para evitar la organización de bacterias en esos rincones. El cepillado rápido y sin orden no será suficiente, el cepillado dental e interdental debe tener una técnica y tiempo adecuado (2 a 3 minutos) para hacerlo en todas las áreas y rincones donde las bacterias puedan crecer y producir enfermedades. Simplemente no es lo que haces, sino cómo lo haces”.

Así que ya lo sabes. Una correcta limpieza de tus dientes ayudará a la salud de tu boca y recuerda que cada cepillado, sea por la mañana, la tarde o la noche, merece tiempo y dedicación. Tu sonrisa te lo agradecerá.

Si tienes dudas, consulta con tu odontólogo de confianza.

@braham_MV