Cuida la salud bucal de tu bebé, con estos tips

Texto: Irina Kenigsberg

Desde cómo darle un baño o alimentarlo, hasta el método para lograr que se duerma solo: tener un hijo implica incorporar muchísima información nueva, necesaria para un buen cuidado del pequeño. Pero, ¿qué sucede con su salud bucal? ¿Sabes desde cuándo debes cepillar los dientes de tu pequeño? En este caso, el desconocimiento podría tener consecuencias perjudiciales. ¡Infórmate!

Sería recomendable comenzar a cepillar los dientes en cuanto salen. – Foto: Ariel Skelley/Getty Images
Sería recomendable comenzar a cepillar los dientes en cuanto salen. – Foto: Ariel Skelley/Getty Images

Mala salud dental

En 2013, la Universidad de Cardiff (Reino Unido) les preguntó a los padres de 1,400 niños de tres años, si cepillaban los dientes de sus hijos dos veces por día. El 75% dijo que lo hacía. El restante 25% podría omitir esa acción, en parte, por desconocimiento.

Muchos padres no se darían cuenta de que es necesario incorporar ese hábito con sus bebés, explicó Maria Morgan, profesora de salud dental pública, al sitio de la señal BBC. Por ese motivo, en Gales hay niños de cinco años a quienes les han tenido que sacar ¡hasta nueve dientes de una vez!

Cepillar dos veces por día

Por eso, para cuidar la salud dental de los pequeños es fundamental informarse al respecto. Antes de que salgan los dientes, sería recomendable limpiar la boca y encía de los bebés con un paño húmedo. Una vez que aparece el primer diente, sería conveniente comenzar a usar un cepillo de dientes pequeño y de cerdas suaves dos veces por día, se indica en la revista Parents.

“Le toma aproximadamente 24 horas a la película de bacteria que causa las caries, comúnmente conocida como placa, juntar suficiente fuerza para dañar la estructura dental”, explica Jade Miller, presidente de la Academia Americana de Odontología Pediátrica, a la revista mencionada.

“Es poco probable que una persona quite toda la placa cepillándose una vez por día. Por eso, recomendamos cepillarse dos veces por día, para aumentar la probabilidad de eliminar la placa más a fondo”, añade.

En cuanto a la pasta dental, el experto sugiere usar una con fluoruro, pero con moderación. Es decir, una cantidad de tamaño similar a un grano de arroz. ¿Y qué hay del hilo dental? Una vez que haya dos dientes que se toquen entre sí, puedes comenzar a pasárselo a tu pequeño.

De todos modos, antes de comenzar a cepillar los dientes de tu bebé y ante cualquier duda que tengas, consulta a tu dentista de confianza.

Y tú, ¿sabías lo importante que es cepillar los dientes de los niños pequeños?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
5 dudas resueltas para mamás, sobre el fluoruro y la salud dental de los niños
Caries dentales, ¿por tomar mucho pecho?