Cuida tu salud bucal cepillando tu lengua

Texto: Irina Kenigsberg

¿Te lavas los dientes y usas hilo dental? ¡Muy bien! Ahora te falta incorporar el siguiente paso: cepillarte también la lengua. ¿No sabías que era importante para tu salud bucal? Ese hábito podría ayudarte a evitar el mal aliento y varios beneficios más. ¡Descubre cuáles son!

¿Quieres evitar el mal aliento? No olvides cepillar tu lengua. – Foto: PhotoAlto/Antoine Arraou/Getty Images
¿Quieres evitar el mal aliento? No olvides cepillar tu lengua. – Foto: PhotoAlto/Antoine Arraou/Getty Images

Evitar el mal aliento

“El mal aliento es el problema número uno asociado con no cepillarse la lengua”, dice el dentista Steve Cook en diálogo con la revista femenina Women’s Health. ¿De qué modo sucede eso? Hay bacterias que se asientan en la lengua y se reproducen demasiado, generando mal olor.

Si sacas la lengua y miras la parte de atrás, verás que hay una capa blanca o marrón. Allí, se encuentra gran parte de las bacterias que dan mal aliento. Por eso, desde Mouth Healthy (sitio perteneciente a la Asociación Dental Americana o ADA, por sus siglas) se sugiere que cepilles tu lengua cada vez que te laves los dientes.

Disfrutar el sabor de la comida

Si no cepillas tu lengua, podría formarse una capa de bacterias, partículas de comida y células muertas de la piel. Esa desagradable combinación podría tapar tus papilas gustativas, haciendo que tu sentido del gusto no funcione tan bien, explica Barbara L. McClatchie, dentista, a Women’s Health. Deshazte de esa capa para volver a saborear la comida.

Hacer que tu lengua luzca bien

Aunque no lo creas, la lengua negra vellosa es una condición médica real. Es causada por bacterias u hongos en la boca, que dan a le dan una apariencia negra y peluda, según el sitio médico WebMD. A veces, la lengua también puede ponerse marrón, amarilla o verde, en lugar de negra. Para tratarla, ¿adivina qué debes hacer? Así es: ¡cepillarla!

Prevenir la candidiasis bucal

Esa infección aparece en niños y adultos cuando hay demasiado crecimiento del hongo cándida en la boca, se informa en Medline Plus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Para diagnosticarla y tratarla, deberías visitar a un medico. Seguramente te recetará una medicación antihongos. Para evitar que vuelva, asegúrate de cepillar tu lengua, dice McClatchie.

Y también la enfermedad periodontal

La acumulación de bacterias en la lengua podría extenderse a los dientes, causando gingivitis (enfermedad de las encías). Si no se trata, esa inflamación podría a su vez transformarse en enfermedad periodontal, cuyas consecuencias podrían ser graves, advierte McClatchie. Entre otras cosas, los dientes podrían caerse y hasta habría mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, apoplejía o aborto espontáneo, dice la experta.

Por estos motivos, incorpora el hábito de cepillar tu lengua diariamente.

Ante cualquier duda, consulta a un dentista de confianza.

Y tú, ¿con qué frecuencia cepillas tu lengua?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Descubre qué comer para tener dientes sanos
Aprende a elegir el cepillo de dientes ideal