Anuncios

Decoloración dental: conoce qué la causa y cómo puedes prevenirla

No lo neguemos, la mayoría le tenemos pavor a los dientes amarillos, y para evitarlos lo mejor es conocer qué los causa. Así que toma nota de qué causa la decoloración dental y qué podrías hacer al respecto.

Una mala higiene dental puede provocar decoloración dental. Foto: svetikd / Getty Images.
Una mala higiene dental puede provocar decoloración dental. Foto: svetikd / Getty Images.
Tipos de decoloración dental

Existen tres tipos de decoloración, de acuerdo con el portal Colgate:

  • Cuando la capa exterior de los dientes, o el esmalte, se mancha, y se conoce como extrínseca.

  • Cuando la estructura interna del diente, o dentina, se oscurece o se torna amarillenta, y se conoce intrínseca.

  • Cuando se da una combinación de los dos anteriores, además de otra serie de factores como la edad o las heridas

Cuáles son las causas de la decoloración

Estas serían algunas de las posibles causas de una decoloración de los dientes.

  • Alimentos y bebidas. El café, el vino los refrescos de cola y otras bebidas pueden contribuir a que se manchen los dientes, pero también alimentos ricos en carotenos como la zanahoria, el tomate y hasta las espinacas. Suelen ser manchas extrínsecas, o del esmalte dental.

  • Colgate recoge que usar antibióticos con tetraciclina durante el embarazo, o durante la infancia antes de los 8 años, podría provocar dientes amarillos. Estas serían manchas intrínsecas

  • Golpes o traumas. Los golpes, dientes rotos y hasta el sangrado interno podrían manchar intrínsecamente los dientes.

  • Genética. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, explicó al portal de la BBC que existe un condicionando genético que define la coloración natural de los dientes desde que nacemos. Esto incluye enfermedades heredades, como la dentinogénesis o amelogénesis imperfecta, que provocan defectos en el esmalte y la dentina.

  • Mala higiene dental. No cepillarse lo suficiente, o hacerlo mal, así como el incorrecto uso de hilo dental, o no utilizar enjuague bucal para remover la placa, también podría promover que se decoloren los dientes, según recoge el portal WebMD.

  • El paso del tiempo hace que el esmalte de los dientes se vuelva más delgado, dejando ver la dentina, que suele ser más amarilla.

Los dientes completamente blancos no existen. Foto: Ponsulak Kunsub / EyeEm / Getty Images.
Los dientes completamente blancos no existen. Foto: Ponsulak Kunsub / EyeEm / Getty Images.
Cómo tratar y prevenir la decoloración dental

Según las causas de las manchas o la decoloración dental, existirían opciones que podrían ‘limpiarlos’. Pero, como recoge WebMD, comenzar por adoptar mejores hábitos de higiene dental y evitar los alimentos que manchan los dientes ya podría ayudar.

También podrías recurrir a utilizar agentes blanqueadores de venta al público, pero Óscar Castro los desaconseja por tener resultados terapéuticos o a largo plazo. Así que tu mejor opción sería recurrir al dentista para una limpieza y blanqueamiento dental.

En cuanto a remedios caseros, Castro desaconseja evitar la popular mezcla de bicarbonato con limón, cuyo efecto tendría el efecto de una lija en los dientes. Es decir, es tan ácido que puede erosionar más el diente, generando efectos inmediatos, que a la larga perjudicarían más la salud dental.

Los dientes blancos no existen

Ya establecimos que el tono de tus dientes tiene un componente genético importante, pero además el portal Muy Saludable, recoge que los dientes blancos realmente no existen. Más bien, estos tendrían un tono ligeramente azulado que permitiría que se viera un poco la dentina. Agrega que los dientes que son ligeramente amarillos serían más sanos y más fuertes.

Querer tener una sonrisa de un tono no natural, o muy blanca, se conoce como blancorexia.

¿Consideras que los dientes amarillos son poco estéticos?

@travesabarros

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
¿Es hora de cambiar de dentista? Presta atención a estas 8 señales
10 enemigos de los dientes
Evita estos errores al cepillar tus dientes