Dentífricos ancestrales

Texto: Juan José Aguilar

Los dentífricos son muy antiguos. Se sabe que en el año IV a.C. los egipcios usaban una mezcla de polvo de sal, pimienta, hojas de menta, iris y flores, como “pasta de dientes”, y se le llamaba clister.

Para los antiguos, el chicle servía como dentífrico; hoy se sabe que no sustituye una buena cepillada, menos si contiene azúcar / iStockphotos
Para los antiguos, el chicle servía como dentífrico; hoy se sabe que no sustituye una buena cepillada, menos si contiene azúcar / iStockphotos

Cada cultura hizo lo posible por crear un buen auxiliar en la higiene dental. Los chinos usaban huesos de pescado triturados, mientras los árabes arena fina y piedra pomex. Incluso, en el viejo continente se usaban ingredientes como orina humana porque se creía que tenía propiedades blanqueadoras.

Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), o cenizas de iguana quemada. El hollín pulverizado envuelto en algodón en rama. El diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas.

Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano, en el Gran Petén. El nombre con que los mayas conocían esta goma fue “sicte”, que significa sangre o fluido vital, y los aztecas con el nombre de “tzictli”.

En la actualidad existen numerosos tipos y marcas de pastas dentífricas que, básicamente, contienen abrasivos, aromatizantes y algunos minerales para fortalecer el esmalte.

La ceniza de la tortilla quemada regula el pH de la boca / iStockphotos
La ceniza de la tortilla quemada regula el pH de la boca / iStockphotos

Por otro lado, mi abuelo me decía que no había como la tortilla quemada para lavar los dientes. Él no estaba del todo equivocado: la tortilla funge como un buen abrasivo y además regula el pH de la saliva para evitar lesiones por el acido de las baterías.

La tecnología va siempre un paso adelante
En la actualidad podemos encontrar infinidad de opciones para cada persona. Estudios científicos avalan la eficacia de estas pastas dentales en el control y prevención de enfermedades bucales.

Los dentífricos ancestrales tuvieron su auge y, gracias a ellos, podemos disfrutar de lo que la tecnología nos ofrece. Es gratificante sacar a flote las viejas recetas del abuelo, pero igual de importante será encontrar tu dentífrico ideal para mantener una excelente salud bucal. Consulta a tu dentista.

Fotos: iStockphotos

__

Juan José Aguilar es Cirujano Dentista especialista en Odontología estética y restauradora.