Derribamos 5 mitos de los implantes dentales

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Que los demás podrían darse cuenta de que no son dientes reales o que es un proceso doloroso… Estos son algunos de los mitos más comunes sobre los implantes dentales. Te revelamos otras creencias que no son verdaderas y te explicamos el porqué.

Hay muchas “leyendas” que se cuentan sobre los implantes dentales. Foto: gmutlu/Getty Images
Hay muchas “leyendas” que se cuentan sobre los implantes dentales. Foto: gmutlu/Getty Images

Dientes nuevos

Los implantes son uno de los mayores avances de la odontología en los últimos cuarenta años. ¡Y no es para menos! Resulta que son una forma muy efectiva de reemplazar dientes perdidos, de acuerdo con la Asociación Dental Estadounidense (ADA, por sus siglas en inglés).

Así que, si quieres tener una sonrisa “completa”, los implantes serían tu solución. Por eso, a continuación, te compartimos cinco mitos sobre este procedimiento que deberías desenmascarar de una vez por todas.

1. No te los puedes hacer a cualquier edad

Si estás interesado en ponerte unos implantes, pero crees que estás pasadito de edad para eso, ¡tenemos buenas noticias! Realmente los años que tengas no importarían tanto, sino lo que se tomaría en cuenta es tu salud en general.

Al ir con el doctor para que te evalúe antes de hacerte la cirugía, se fijarán más en que no tengas alguna enfermedad o condición física vulnerable que te ponga en riesgo, en lugar de cuántos años tienes, según se informó en el sitio de la ADA, donde también se compartió el siguiente dato.

2. Se notará que tienes dientes falsos

Es muy poco probable que la gente note que tienes un implante, ya que los odontólogos suelen personalizar el diente exclusivamente para ti. Éste se llama corona y tendría el tamaño, la forma y el color necesario para integrarse con el resto de la dentadura sin ningún problema. Si reemplazarás más de un diente, se fabricarán puentes o dentaduras hechos a medida para adaptarse a tu boca.

3. Se pueden caer

Uno de los factores más destacables de los implantes dentales que suelen durar mucho. Debido a que están diseñados para fusionarse con el hueso de tu mandíbula, podrían estar en tu boca de forma permanente si los cuidas bien, según el portal WebMD, donde también se compartió el siguiente dato.

4. Es un proceso doloroso

De hecho, no lo sería. La mayoría de las personas que recibierion implantes dentales reportaron tener muy pocas molestias durante o después del procedimiento. Además, se suele poner anestesia local cuando se realiza la cirugía. La mayoría de los pacientes han dicho que sientes menos dolor que cuando le extraen un diente, según WebMD.

5. Cualquier dentista hace este procedimiento

Los dentistas generales no suelen tener la misma preparación que obtienen en sus posgrados los cirujanos orales y maxilofaciales, así como los periodoncistas. Por eso, es recomendable acudir a un especialista que tenga las credenciales necesarias, según recomienda el Instituto para la Concientización de los Implantes Dentales (IDIA, por sus siglas en inglés).

Ante cualquier duda, recomendamos acudir con un profesional médico.

Cuéntanos, ¿qué otro mito conoces acerca de los implantes dentales?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@RaulRodCota

También te puede interesar:
5 datos curiosos sobre los dientes
Buena salud oral, buena salud sexual