Descubre por qué comer queso o beber leche te puede dar mal aliento ¡y cómo solucionarlo!

Texto: Irina Kenigsberg

Tener mal aliento puede ser muy incómodo inclusive, en ocasiones, interfiere con las actividades de la vida cotidiana. Hay muchas causas que pueden llevar a sufrirlo, entre ellas, los lácteos. Descubre por qué cuando consumes leche o queso puedes llegar a tener mal aliento.

El queso no sería el culpable, ¡sino las bacterias! - Foto: Elie Bernager/Getty Images
El queso no sería el culpable, ¡sino las bacterias! – Foto: Elie Bernager/Getty Images

No es la comida, son las bacterias

Aunque pueda sonar extraño, la boca forma parte del sistema digestivo, se indica en la revista Men’s Health. Masticar la comida es el primer paso de la digestión. Allí, hay millones de bacterias que se hacen un festín con las partículas del alimento y los tejidos de la boca, explica David Krol, médico, en el sitio de la revista mencionada. El problema es que algunas de esas bacterias desprenden un olor desagradable.

Mientras esos microbios trabajan para digerir los sólidos de los lácteos (lactosa, proteína y lípidos), a veces pueden crear un exceso de un gas llamado sulfuro de hidrógeno. Ese gas tiene olor a “huevo podrido”, según se indica desde la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EEUU (OSHA, por sus siglas en inglés). No es de extrañar, entonces, que tras comer o beber lácteos, tengas mal aliento.

¿Qué puedes hacer?

¡No corras a la nevera a botar todos tus lácteos! En cambio, prueba controlar el problema combatiendo a las mayores culpables: las bacterias gramnegativas, como señala Krol. Se trata de una familia de bacterias que vive debajo de la línea de las encías, entre ellas y los dientes y entre los canales de la lengua. Pero, ¿cómo luchar contra ellas?

El enjuague bucal no sería la mejor opción, sino que podría empeorar el problema. No solo mataría a esas bacterias, sino a todas las demás también, lo cual puede llevar a tener inclusive peor aliento. Además, como se indica en WebMD, muchos enjuagues contienen alcohol, que puede secar los tejidos bucales y disminuir la producción de saliva, empeorando el aliento.

En cambio, sigue las indicaciones de Mouth Healthy (sitio de la Asociación Dental Americana) y lávate los dientes dos veces por día con una pasta de dientes con flúor. También, deberías usar hilo dental una vez por día.

Si el problema persiste o tienes alguna duda, consulta a tu dentista de confianza.

Y a ti, ¿qué alimentos te causan mal aliento?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Lavarse los dientes podría ayudar a protegerse de la artritis
5 consejos “caseros” para prevenir el bruxismo y cuidar tu salud bucal