Descubre si el xilitol es bueno para el cuidado de los dientes

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Evitar el consumo excesivo de azúcar es uno de los consejos que usualmente nos dan cuando queremos tener un mejor cuidado de los dientes. Pero si eres fanático de las cosas dulces, ¡esto podría ser un verdadero martirio! Sin embargo, existe una sustancia que, se dice, sería tan rica como el azúcar, pero no tan perjudicial para tu salud bucal. ¿Será esto cierto? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

El xilitol, ¿podría ser una opción más sana que el azúcar? – Foto: Tetra Images/Getty Images

¿Qué es?

El xilitol es una sustancia que luce y sabe como el azúcar. Este producto se clasifica como un alcohol de azúcar o polialcohol. Es decir, que es un híbrido entre una molécula de azúcar y otra de alcohol. Esta estructura le da la capacidad de estimular los receptores de sabor dulce que tenemos en la lengua, de acuerdo con el sitio de información nutricional Authority Nutrition.

Fácil de hallar

Se puede encontrar en pequeñas cantidades en varias frutas y verduras, por lo que se le considera una sustancia natural. De hecho, los seres humanos produciríamos pequeñas cantidades de xilitol durante el metabolismo normal, detalla la misma fuente. También es común hallarlo en productos como gomas de mascar libres de azúcar, caramelos y mentas.

Algunas ventajas

– Mascar goma endulzada con xilitol podría ayudarte a mantener en buen estado la salud de tus dientes, ya que neutralizaría la acidez de la placa y ayudaría a reparar el esmalte, indica el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que además señala lo que sigue.

– Aunque tiene un gran parecido con el azúcar de mesa, contendría un 30% menos de calorías.

– Es posible que ayude a prevenir la boca seca, pero se necesita hacer más investigaciones al respecto, según el portal médico WebMD.

– El xilitol a veces se incluye como fuente de energía en las fórmulas que se colocan en las sondas de alimentación.

Algunas desventajas:

– Según WebMD, el xilitol sería seguro en dosis pequeñas, pero se cree que ingerir dosis muy altas durante largos períodos de tiempo (por ejemplo, más de tres años) podría causar ciertos problemas de salud, como tumores. Para que te des una idea de las cantidades recomendadas, se consideraría seguro que un adulto consuma hasta 50gr (1.7 onzas) al día, si se utiliza con fines medicinales. Asimismo, en el caso de los niños, no deberían de ingerir más de 20gr (0.7 onzas) diarias.

– Otra desventaja es que a ciertas personas les podría causar diarrea y gases intestinales, de acuerdo con el sitio ya mencionado.

Además de todo lo anterior, el dentista Jorge Quintero García nos comentó: “Todo exceso es malo, y a pesar de que este producto podría no ser tan dañino como el azúcar, si abusas de su consumo sería capaz de causar problemas en el hígado, así como en el páncreas y los riñones”.

En conclusión, parecería ser que el xilitol es bueno siempre y cuando consumas las cantidades recomendadas. Por eso, te aconsejamos siempre consultar a un odontólogo o especialista médico antes de incluirlo en tu dieta.

Y tú, ¿te animarías a dejar el azúcar por el xilitol?

@RaulRodCota

Entrevista con: Jorge Quintero García, dentista.

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Conoce el motivo real por el que las personas evitarían ir al dentista
¿Dientes que se reparan solos? El empaste dental podría ser cosa del pasado