Anuncios

Dientes blancos: no siempre son saludables

Texto: Irina Kenigsberg

El estado de nuestra sonrisa puede afectar nuestra autoestima y el modo en que interactuamos con otras personas. Además de que se vea alineada, un factor al que solemos darle importancia es a tener los dientes blancos. En Gran Bretaña, por ejemplo, casi la mitad de la población no estaría conforme con sus dientes y el mayor motivo sería que están decolorados, se informa desde el sitio de la campaña británica National Smile Month. Pero, ¿siempre es saludable tener una sonrisa blanca? ¡No tanto como crees!

Los dientes blancos no necesariamente serían sinónimo de salud. – Foto: Yuri_Arcurs/Getty Images
Los dientes blancos no necesariamente serían sinónimo de salud. – Foto: Yuri_Arcurs/Getty Images

El color no es todo

Es posible tener dientes blancos y sufrir infecciones de las encías o desarrollar caries, se informa desde el sitio de la cadena británica BBC. “Los dientes blancos no necesariamente significan dientes saludables”, advierte Hetal Turakhia, director de un centro de cuidados dentales, en diálogo con la revista Men’s Health.

Del mismo modo, los dientes pueden lucir amarillentos o hasta marrones y ser saludables. El cambio en el color podría simplemente deberse a manchas ocasionadas por ciertos alimentos y bebidas. Por supuesto, en algunos casos la decoloración puede indicar caries u otro problema, por lo que siempre hay que consultar a un odontólogo de confianza.

De hecho, los dientes más fuertes serían los naturales y saludables ¡y su color no es blanco puro! No lucen como el papel, sino un tono menos brillante, explica el escritor de ciencia Luis Villazon en el sitio Science Focus. Además, ten en cuenta que el color varía de individuo a individuo, se informa en el portal Healthline. Mientras que algunas personas tienen dientes naturalmente más blancos, los de otros son más amarillos o beige. Esas diferencias podrían ser genéticas.

Manchas saludables

Aunque no lo creas, inclusive hay un tipo de mancha que podría proteger contra las caries, según algunos investigadores. Se trata del borde oscuro que a veces se puede ver alrededor de los dientes, en los márgenes de las encías, según la BBC.

Durante muchos años se ha debatido sobre su causa. Hoy en día, algunos expertos creen que es un tipo de placa dental especial, compuesta por calcio, fosfato, diversas bacterias y algún tipo de compuesto de hierro o cobre (que le daría el color negro). Los microbios que forman parte podrían ayudar a proteger de las caries.

De todos modos, solo algunos expertos creen que sea así, por lo que siempre es importante acudir a un dentista ante cualquier mancha que aparezca y si tienes cualquier duda sobre tu sonrisa.

Y tú, ¿cuánta importancia le das a los dientes blancos?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Chuparse el dedo afectaría la dentadura
5 metas de año nuevo para una salud bucal óptima