¿Dientes que se reparan solos? El empaste dental podría ser cosa del pasado

Texto: Irina Kenigsberg

La cita con el dentista es el momento más temido para muchísimas personas. Y si la visita es por una caries, ¡más todavía! Pero, ¿qué sucedería si el dentista te dijera que no necesitas un empaste dental? Si, en cambio, te ofreciera un tratamiento que estimule el diente para que se repare solo. Suena soñado, ¿verdad? En el futuro, ¡eso sería posible!

Pronto, tus dientes podrían repararse sin necesidad de empastes dentales. - Foto: Westend61/Getty Images
Pronto, tus dientes podrían repararse sin necesidad de empastes dentales. – Foto: Westend61/Getty Images

Sin empastes dentales

En el futuro, los dientes podrían repararse por sí solos usando sus propias células madre, dice un estudio publicado en la revista científica Scientific Reports este mes. Esto podría eliminar la necesidad de usar empastes dentales convencionales.

Los investigadores han probado un nuevo método, que incluye un medicamento llamado Tideglusib, para estimular los dientes y así arreglar la caries. Por ahora, la investigación se encuentra en etapa de laboratorio y habría sido probada solo en ratones, se explica en Medline Plus. “Los dientes tienen una capacidad limitada para repararse por sí solos activando sus propias células madre”, explica el investigador principal del estudio, Paul Sharpe. Esa capacidad mejoraría al dar Tideglusib a las personas.

El Tideglusib, se indica en Science Daily, se ha usado previamente en ensayos clínicos para tratar desórdenes neurológicos, incluyendo el Alzheimer.

Grandes cambios

Según Sharpe, “una nueva era de odontología de reparación está en camino, en la que los nuevos tratamientos dentales usan una comprensión de la biología y la fisiología del diente”. Los métodos que aprovechan las células madre, como el de este estudio, están a la vanguardia de las técnicas para tratar la pulpa dental viva de los dientes para poder salvarlos, dice Ronald Burakoff, dentista, en diálogo con Medline Plus. Aparentemente, esto forma parte de un nuevo campo llamado “endodoncia regenerativa”. En los próximos años, podrían aparecer nuevas técnicas regenerativas.

¿Cómo funciona?

Cuando un diente se daña, se produce naturalmente una capa de dentina (material mineralizado que protege los dientes) para sellar la pulpa y evitar infecciones. Pero eso no es efectivo en el caso de caries más grandes. Por eso, los dientes deteriorados se arreglan con empastes realizados por el dentista. Lo que sucede, explica Sharpe, es que el nivel normal de minerales del diente nunca se recupera del todo. Así, los dentistas se ven obligados a extraer los empastes viejos y cambiarlos por otros más grandes. Luego de varios cambios, inclusive se puede llegar a la instancia de tener que quitar los dientes deteriorados.

Con este método, se estimularían las células madre contenidas en la pulpa, inclusive en dientes con caries más grandes, generando así nueva dentina, se informa en Science Daily. De ese modo, se reduciría la necesidad de colocar empastes.

Es necesario esperar a que se realicen más pruebas en animales y luego en humanos. Mientras tanto, ¡cepíllate bien los dientes!

Consulta con tu odontólogo ante cualquier duda.

Y tú, ¿crees que algún día los dientes se repararán solos?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2017 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Conoce el motivo real por el que las personas evitarían ir al dentista
Descubre por qué comer queso o beber leche te puede dar mal aliento ¡y cómo solucionarlo!