¿Dolor de muelas? Checa las posibles causas

Texto: Irina Kenigsberg

El dolor de muelas suele ser muy molesto y puede, inclusive, interferir con las actividades de la vida cotidiana. ¿Siempre se debe a la presencia de una caries? ¡Claro que no! Descubre las posibles causas de ese dolor y cuándo ver a un profesional.

El dentista podrá explicarte a qué se debe el dolor que sientes. – Foto: Michael Heim/Getty Images
El dentista podrá explicarte a qué se debe el dolor que sientes. – Foto: Michael Heim/Getty Images

Caries

Es la razón más común por la que sentimos dolor de muelas, se indica en el sitio Healthline. Si no se tratan, las caries pueden generar infecciones (abscesos) cerca de la muela o dentro de ella. Si sospechas que tienes un absceso, visita a tu dentista de inmediato.

Diente impactado

Es un diente que no logra salir a través de la encía, se explica en MedlinePlus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Sucede, por ejemplo, con las muelas del juicio, que son los últimos dientes en salir. Cuando los dientes salen parcialmente, pueden atrapar comida y placa, lo cual a su vez puede ocasionar inflamación y sensibilidad. Esos residuos también pueden generar caries y, por ende, dolor.

Sinusitis

Cuando los senos nasales se inflaman por una infección, el dolor puede llegar a los dientes superiores, ya que sus raíces se encuentran cerca, se informa en Healthline.

Dolor irradiado

También llamado “referido”. Sucede cuando la molestia que se siente en un diente, en realidad, se debe al dolor en otra parte del cuerpo, por ejemplo en el oído, se indica en MedlinePlus.

Enfermedad del corazón y cáncer de pulmón

El nervio vago va desde el cerebro a los distintos órganos del cuerpo, incluyendo el corazón y los pulmones. Además, pasa por la mandíbula. Por eso, en algunos casos poco comunes una de esas dos condiciones podría tener que ver con el dolor de muela, según Healthline.

¿Cuándo acudir al dentista?

Según MedlinePlus, deberías consultar a un odontólogo si…

– El dolor de muelas es intenso.

– Se extiende durante más de uno o dos días.

– Tienes fiebre, dolor de oído o dolor al abrir demasiado la boca.

Ante cualquier duda, siempre consulta a tu dentista.

Y tú, ¿cuándo fue la última vez que sufriste un dolor de muelas?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Selladores dentales, aliados contra las caries
Cuida tus encías comiendo lácteos