Anuncios

¿Dolor de muelas? Estos 10 remedios caseros podrían ayudarte

¿Sabías que ponerte hielo en la mano podría ayudar a aliviar un leve dolor de muelas? Conoce este y otros 9 remedios caseros que podrían ayudarte de forma temporal.

Eso sí, considera hablar con tu dentista antes de aplicar ninguno de estos remedios, especialmente si estás embarazada, lactando o tienes alguna condición médica que pudiera verse afectada con el consumo de alguna de las hierbas mencionadas a continuación.

También recuerda que aquí te compartimos algunos remedios temporales en lo que vas con el dentista de confianza. Sin embargo, si además del dolor presentas otros síntomas como fiebre, problemas para respirar o tragar, inflamación, dolor el morder, encías muy rojas o secreciones y pus, mejor no apliques estas ideas y acude cuanto antes con un profesional.

Las compresas frías aliviarían algunas molestias del dolor de muelas de forma temporal. Foto: izusek / Getty Images.
Las compresas frías aliviarían algunas molestias del dolor de muelas de forma temporal. Foto: izusek / Getty Images.

1. Enjuague de agua con sal. Este remedio es uno de los más populares y efectivos como primera acción antes de acudir con un profesional, asegura el portal Healthline. Esto se debería a que el agua salada actuaría como un desinfectante natural, además de ayudar a aflojar partículas y restos de comida de entre los dientes, reducir la inflamación y ayudar a curar algunas heridas orales. Para hacerlo, mezcla una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y usa como enjuague.

2. Enjuague con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Otra forma de aliviar el dolor e inflamación de forma temporal, matar bacterias y curar encías sangrantes, sería enjuagarte la boca con agua oxigenada, recoge Healthline. Claro que esta debe estar bien diluida: solo 3% en partes iguales de agua y no ingerirlo

3. Compresas frías. Otro remedio, especialmente útil para aliviar el dolor causado por golpes, son las compresas frías. El frío constriñe los vasos sanguíneos de la zona, aliviando el dolor no severo además de reducir la inflamación, recoge Healtline. Eso sí, debes envolver las bolsas de hielo en toallas de papel y colocar sobre la zona durante 20 minutos. Después puedes repetir cada par de horas.

4. Aceite de clavo. Frotarlo directo sobre el área afectada o con una bola de algodón podría ayudar a aliviar el dolor. Y es que de acuerdo con el portal Colgate contiene eugenol, un analgésico natural. Eso sí, se trata de un remedio temporal que aliviaría el dolor, pero no lo que lo causa, además de tener un sabor desagradable.

5. Ajo. El ajo, al triturarlo, segrega alicina, una sustancia aceitosa que ayudaría a combatir enfermedades, según recoge el portal WebMD. Hay quienes aseguran que también aliviaría el dolor, pero no está del todo claro. Lo que sí, es que incluso masticándolo podrías obtener sus propiedades, que además podrían matar bacterias.

Masticar ajo podría ayudar a aliviar el dolor de muelas. Foto: Dimitri Otis / Getty Images.
Masticar ajo podría ayudar a aliviar el dolor de muelas. Foto: Dimitri Otis / Getty Images.

6. Hielo. Ponerte hielo en la mano podría ayudar a bloquear el dolor de muelas, de acuerdo con WebMD. Para conseguirlo bastaría con frotar un trozo de hielo entre el dudo índice y pulgar de la mano del mismo lado que la molestia (es decir, si te duele una muela del lado izquierdo de la boca, lo harías en la mano izquierda). Habría que hacer esto durante 7 minutos o hasta que la zona se entumezca. Se cree que funciona porque bloquea las señales de dolor que van al cerebro.

7. Bolsas de té de menta. Para calmar las encías sensibles y aliviar la sensación de dolor y calmar las encías, podrías colocar unas bolsas de té de menta sobre la zona afectada. Eso sí, asegúrate de que se enfríen después de hacer el té, o mételas unos segundos al congelador, recomienda Healthline.

8. Extracto de vainilla. De acuerdo con Healthline, la vainilla contiene alcohol, el cual ayudaría a entumecer la zona y aliviar el dolor de forma temporal. Para aplicarla, bastaría poner una pequeña cantidad en el dedo o en un algodón y frotar directamente sobre la zona.

9. Haz ejercicio. Si bien cuando tienes dolor de muelas no tengas ganas de moverte, Colgate sugiere que un poco de ejercicio podría aliviar el dolor, especialmente por que este genera endorfinas, el analgésico natural del cuerpo. Caminar vigorosamente bastaría.

10. Relaja tu cuerpo y tu mente. Aunque no lo creas, relajarte podría ayudar a aliviar la sensación del dolor. Desde concentrarte en algo placentero, practicar respiraciones profundas o escuchar música calmante harán que dejes de prestarle atención al dolor, sugiere Colgate.

¿Qué otro remedio recomendado por especialistas conoces para aliviar el dolor de muelas?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

@travesabarros

También te puede interesar:
Se te rompió un diente, tienes dolor y otras 12 razones para ir al dentista
Decoloración dental: conoce qué la causa y cómo puedes prevenirla
8 enfermedades que tu dentista puede identificar con solo ver tu boca