Dolor dental ¿por estrés postraumático?

Texto: Irina Kenigsberg

Seguro ya sepas que para cuidar tu salud bucal, deberías cepillarte los dientes después de las comidas y usar hilo dental. Pero también hay factores externos a la alimentación que pueden tener efectos negativos en tu boca. Aunque te resulte extraño, el estrés postraumático podría afectar tu salud oral. ¡Descubre por qué!

Si sufres de estrés postraumático, comunícaselo a tu dentista. – Foto: Image Source/Getty Images
Si sufres de estrés postraumático, comunícaselo a tu dentista. – Foto: Image Source/Getty Images

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

¿Lo has oído nombrar pero no sabes exactamente qué es? El TEPT es un tipo de trastorno de ansiedad, que puede tener lugar después de que una persona experimenta un trauma emocional que implique una amenaza de lesión o de muerte, se indica en Medline Plus (sitio perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU).

Sus efectos y síntomas pueden incluir desde pesadillas repetitivas del hecho hasta ataques de ira, así como mareos, dolor de cabeza y desmayos, entre muchos otros. Pero, además, podría afectar la salud bucal. ¿De qué manera?

Problemas dentales

El TEPT podría aumentar las probabilidades de sufrir dolor orofacial (en la boca, mandíbula y rostro) y afectar la biomecánica del aparato masticatorio, se indica en la revista de odontología Dentistry Today.

Un equipo de investigadores de la Universidad de San Pablo se propuso cuantificar esos efectos. Según sus hallazgos, a publicarse en la revista científica Journal of Affective Disorders en septiembre, las personas con TEPT tendrían mayor grado de dolor crónico, más depresión y más síntomas físicos no específicos.

En cambio, no se encontraron diferencias en los parámetros periodontales entre los participantes con TEPT y el grupo de control. Pero los investigadores aclaran que es necesario seguir estudiando el tema y que el TEPT sí suele estar relacionado con mayores niveles de dolor orofacial.

En el caso de las personas con este desorden, el dolor podría provenir de diversas causas durante los períodos de estrés, como bruxismo, maloclusión (mordida no alineada) y problemas en el sueño.

Los investigadores indican que sería muy recomendable informarle al dentista si se sufre de estrés postraumático y, además, acudir a un experto en salud mental. De esa forma, podría establecerse un tratamiento multidisciplinario, de ser necesario.

Ante cualquier duda o la presencia de dolor u otros síntomas, consulta a un dentista de confianza.

Y tú, ¿sabías que el TEPT podía afectar la salud dental?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Ten cuidado luego de una extracción dental
5 malos hábitos que pueden dañar tus dientes