Dolor, sensibilidad y más efectos posibles de los empastes dentales

Texto: Irina Kenigsberg

Aunque practiques una excelente higiene dental y no comas tantos dulces, las caries pueden afectarte igual. Una vez en el dentista, suelen utilizarse empastes dentales para el tratamiento. Antes de realizar la visita al consultorio, descubre qué efectos puedes llegar a encontrar, ¡para prepararte mejor!

Habla con tu dentista para saber qué efectos puede tener el empaste. - Foto: Westend61 / Getty Images

Empastes dentales

¿Sabías que no hay un solo tipo de empaste? Estas son algunas de las opciones más comunes, según el sitio Mouth Healthy, perteneciente a la Asociación Dental Americana:

· Resinas compuestas o empastes del color del diente.

· Amalgama dental o aquellos de color plata.

· Incrustaciones dentales o empastes de oro.

El tipo que se utilice dependerá de diversos factores, como el tamaño y ubicación de la caries, consideraciones estéticas, cobertura del seguro y durabilidad, entre otros. Si bien el paciente tiene derecho a decidir, lo mejor es consultar con el dentista, quien dará su opinión experta. Una vez colocado el empaste, puede haber algunos problemas…

Sensibilidad dental

Se trata de algo bastante común, se indica en el sitio WebMD. Puede generarse por la presión, el aire, los alimentos dulces o la temperatura. Suele solucionarse solo luego de unas pocas semanas. Sin embargo, si la sensibilidad es muy extrema o no desaparece de dos a cuatro semanas después del procedimiento, se sugiere consultar al dentista.

Dolor

Desde el mismo sitio se indica que puede haber distintos tipos y causas:

· Al morder o juntar los dientes. Este dolor suele ser notado por el paciente poco después de que se va el efecto de la anestesia y continúa en el tiempo. El empaste podría estar interfiriendo con la mordida, por lo que es necesario volver al consultorio para que el dentista lo remodele. Si sigue doliendo, podría haber un problema más profundo que requiera otras medidas.

· Ante el frío o el calor. Se trata de un dolor agudo que desaparece rápidamente, cuando se quita la fuente de temperatura baja o alta, como por ejemplo un alimento. Si el dolor permanece luego de que se quita aquello frío o caliente, podría ser indicio de un daño irreversible al nervio, por lo que es recomendable volver a visitar al dentista.

· Constante y punzante. Si la caries llegó muy profundo, este tipo de dolor podría estar indicando que el tejido ya no se encuentra saludable, por lo que podría ser necesario un tratamiento de conducto.

· En otros dientes. Cuando hay molestias en otras muelas, puede que no se trate de nada grave y que desaparezca por sí solo en una o dos semanas.

Alergia a la amalgama

Ese tipo de empaste contiene una combinación de metales como mercurio, plata, estaño y cobre, se explica en Mouth Healthy. Algunas personas podrían tener alergia o sensibilidad a alguno de esos componentes, según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Eso los podría llevar a desarrollar lesiones orales u otras reacciones. Si sabes que tienes alergia a alguno de los elementos de ese empaste, discute tus opciones con tu dentista.

Y tú, ¿tienes empastes dentales?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Enséñales a tus niños a usar hilo dental, con estos consejos
Los sí y los no de la alimentación, si estás en un tratamiento de ortodoncia