Anuncios

El ABC de los aparatos de ortodoncia

Texto: Irina Kenigsberg

Hoy en día, los aparatos de ortodoncia no son solo para niños y adolescentes. ¡Los adultos también los usan! Si tu dentista dice que los necesitas o si tú mismo estás considerando mejorar tu sonrisa, seguro tengas varias dudas al respecto. Checa las respuestas a continuación.

Usar aparatos podría llevarte a tener una mejor sonrisa. – Foto: Alexandra Pavlova/Getty Images
Usar aparatos podría llevarte a tener una mejor sonrisa. – Foto: Alexandra Pavlova/Getty Images

¿Cómo funcionan los aparatos de metal?

El tratamiento de ortodoncia mueve los dientes aplicando presión, se indica desde la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En general, consiste en pequeños brackets pegados a los dientes, conectados por un alambre enganchado a ellos por banditas elásticas. El dentista u ortodoncista ajusta el alambre de forma regular para mover los dientes.

¿Y los aparatos invisibles?

También hay una opción de ortodoncia invisible (los llamados “alineadores”), hecha de un material plástico transparente que se coloca sobre los dientes para alinearlos, según la misma institución. Cada alineador hecho a medida se usa durante unas semanas o un mes. Luego, se recibe un nuevo alineador para la siguiente fase del tratamiento. Este tipo de aparato debe quitarse para comer, lavarse los dientes y usar hilo dental. Tu dentista u ortodoncista podrá indicarte si este tipo de tratamiento es apto para tu caso.

¿Cuánto tiempo deberé usar brackets?

Eso depende de la situación de tu boca y de lo que indique el especialista que te atienda. Un período promedio sería de dos años. Pero puede tardar un poco más o un poco menos.

¿Sentiré dolor?

Ahora que los brackets son más pequeños y hay alambres especiales, los pacientes sentirían más comodidad que años atrás, según la Clínica Mayo. A pesar de esos avances, la mayoría de las personas seguiría sintiendo molestias durante los primeros días de tratamiento, o luego de que se ajuste el alambre. En algunos casos, puede recetarse un analgésico para tratar el dolor. Además, hay una cera que se usa para colocar sobre las puntas o bordes que puedan lastimar el interior de la boca.

¿Debo evitar ciertas comidas?

En general, se sugiere no comer alimentos duros, pegajosos, muy azucarados o crocantes. El caramelo masticable, por ejemplo, puede pegarse a los aparatos y llevar a la formación de caries. Los alimentos crocantes como manzana o zanahoria, pueden doblar los alambres o quitar los brackets de su lugar.

Ante cualquier duda, consulta a tu dentista u ortodoncista de confianza.

Y tú, ¿usarías brackets siendo adulto?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cómo elegir la mejor pasta de dientes para ti
Dolor dental ¿por estrés postraumático?