El aceite de coco previene la caries dentaria

Texto: Juan José Aguilar

Se está planeado añadir aceite de coco en los dentífricos / Foto: Thinkstock
Se está planeado añadir aceite de coco en los dentífricos / Foto: Thinkstock

El coco ha sido un alimento natural durante miles de años y sus beneficios son bien conocidos y aprovechados desde que nuestros ancestros del mundo occidental lo descubrieron.

El coco, especialmente su aceite, es un poderoso destructor de todo tipo de microbios, desde virus, bacterias hasta protozoos, muchos de los cuales perjudican la salud humana.

Los investigadores del Athlone Institute of Technology’s Bioscience Research Institute en Irlanda, decidieron poner a prueba las propiedades bactericidas del aceite de coco, modificándolo con enzimas, parecido a lo que pasa durante la digestión.

Ellos encontraron que el aceite modificado es un fuerte inhibidor de la cepa de la bacteria Streptococcus, entre ella el mutans, causante principal de la caries dental.

La caries dental es un problema de salud pública que afecta del 60 al 90 por ciento de la población mundial. Las crecientes cifras han motivado a los investigadores a buscar soluciones entre las que encontramos vacunas, colutorios, tabletas, etc. Pero ninguna de ellas con resultados definitivos y permanentes.

Se cree que este aceite que tiene un efecto tóxico ante ciertos tipos de bacterias además de la caries, ataca al cándida albicans la causante de la candidiasis oral y el hongo de levadura que produce ulceras orales.

Los especialistas están planeando añadir este aceite a los productos para la higiene oral, poniendo énfasis en que debemos buscar nuevas soluciones para combatir los microbios, ya que la resistencia a los viejos antibióticos va en constante aumento.

Con la enorme prevalencia de la caries dental en el mundo, ésta podría ser una herramienta muy valiosa en el combate contra la enfermedad.

Fotos: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es Lic. Cirujano Dentista (UDG) Especialista en Odontología estética y restauradora. Cédula 5711438