Anuncios

El agua de grifo prevendría las caries

Texto: Cintia Saporito

Para tener una sonrisa hermosa ya desde la infancia, el agua de grifo podría hacer una enorme diferencia. Al menos, para muchos niños y adolescentes estadounidenses. ¡Mira lo que halló un estudio!

El agua del grifo sería una gran aliada de la salud dental de los niños. – Foto: Fabrice LEROUGE/Getty Images
El agua del grifo sería una gran aliada de la salud dental de los niños. – Foto: Fabrice LEROUGE/Getty Images

Agua de grifo, contra las caries

Gracias a que suele contener flúor, el agua de grifo en EEUU, sería muy efectiva a la hora de prevenir las caries, en el 25% de los niños y adultos, asegura la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés)

Sin embargo, producto de diferentes inseguridades respecto de la calidad del agua corriente, muchos habitantes del país nórdico, siguen consumiendo exclusivamente agua embotellada.

En consecuencia, los niños y adolescentes resultarían ser mucho más propensos a sufrir caries dentales, encontró un estudio publicado en noviembre de 2017, en la revista American Journal of Preventive Medicine.

Para llegar a estar conclusiones, los investigadores analizaron datos de 5,600 niños y adolescentes de entre 2 y 19 años, que habían participado en un relevamiento de salud, entre 2005 y 2014, detalla el sitio Science Daily, a partir del estudio.

Los beneficios del agua de grifo

“El agua comunitaria con flúor beneficia a todas las personas, sin importar su ingreso o capacidad para acceder a cuidados dentales de rutina. Sin embargo, al pensar en que se está bebiendo agua que no es segura, se pone en riesgo este bien público”, alertó Anne E. Sanders, coautora del estudio, según el portal mencionado.

Y así parece demostrarlo su investigación. “Las caries afectan a 1 de cada 2 niños, y sus consecuencias, como el dolor de dientes, son inmediatas y costosas de tratar”, agregó.

5 claves aliadas para cuidar la sonrisa de tus hijos

Para prevenir las caries en los más pequeños, el sitio WebMD recomienda:

. Enseñarle a cepillarse y usar el hilo dental a diario. A partir de los 2 años, es adecuado, además, acompañar el cepillado con una pequeña cantidad (del tamaño de un chícharo) de dentífrico con flúor.

. Cuidar bien tus propios dientes. Como la saliva tiene baterías que pueden favorecer las caries, evita compartir cucharas y tenedores, así como limpiar su chupón con tu boca.

. Limita el consumo de jugos, ya que pueden tener muchos azúcares agregados.

. Reemplazar el biberón por el vaso, desde los 12 meses. Especialmente al consumirse productos azucarados, hacerlo con biberón puede favorecer la aparición de caries.

. Alíate a los lácteos. Los quesos, yogures y la leche son excelentes para los dientes. Además, pueden ayudar a limpiar la boca de azúcares dañinos y proteger contra la placa.

Ante cualquier duda, consulta con un odontólogo.

Y tú, ¿cómo cuidas la sonrisa de tu familia?

@cintiasaporito

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Cuida tus dientes en estas fiestas
1 de cada 20 personas lavaría mal sus dientes