¿El cilantro sabe a jabón?, una explicación científica

El sabor que despierta en algunas personas, le ha dado mala fama / Foto: Thinkstock
El sabor que despierta en algunas personas, le ha dado mala fama / Foto: Thinkstock

Texto: Juan José Aguilar

Usado para decorar y condimentar numerosos platillos, el cilantro (conocido en inglés como coriander) podría tener un sabor jabonoso para algunas personas. Pero, ¿cómo es eso? ¿Alguien lo lavó y no lo enjuagó lo suficiente? ¿Lo salpicó la esponja mientras estaba en remojo? Hay muchas otras situaciones que podemos imaginarnos como respuesta a este mal sabor de boca, pero asombrosamente, esto no se debe a ninguna de las que pensaríamos.

Los especialistas en genética de 23andMe, con sede en Mountain View, Estados Unidos, realizaron una encuesta, a cargo de Nicholas Eriksson, a treinta mil personas, la cual arrojó resultados asombrosos.

Es aquí donde entra la ciencia. La hipótesis que se ha planteado es que dentro de un cierto grupo de genes de receptores olfativos se encuentra el gen OR6A2, el cual codifica un receptor que a algunas personas les genera sensibilidad hacia los aromas que asocian a productos químicos.

Esto se relaciona con las hojas, donde se encuentra su aceite esencial, el cual está formado por unos cuarenta componentes diferentes, con un 82% de aldehídos. Estos son compuestos orgánicos presentes en muchos productos naturales, y en general, son muy usados para fabricar pinturas, perfumes, esencias, jabones, lociones, etc.

Otro estudio sobre el cilantro, realizado en la Universidad de Toronto a 1400 personas, el que a algunos les guste o a otros les desagrade, tiene que ver con las raíces geográficas y culturales de cada una de las personas.

Todos aquellos originarios de Asia Oriental, tienden a ser enemigos del cilantro: el 21% de los habitantes de esa zona demostró su intolerancia a dicha hierba. Al contrario, los oriundos de Oriente Medio, son muy devotos de él, arrojando una cifra en contra del 3% de la población. Los europeos están dentro del top del ranking del odio al cilantro, ya que el 17% de las personas que participaron de este estudio, afirmaron no tolerar su sabor.

Ahora que ya sabes la causa, deslumbra a todos tus amigos y conocidos cuando alguien diga que el cilantro sabe a jabón. De seguro será un gran tema de conversación para la sobremesa.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.