El refresco (gaseosa) de cola deshace los dientes, ¿verdad o mentira?

Texto: Juan José Aguilar

Todo parece ser un rumor / Foto: Thinkstock
Todo parece ser un rumor / Foto: Thinkstock

Es muy probable que hayas escuchado en innumerables ocasiones que ingerir mucho refresco o gaseosa de cola puede deshacer tus dientes, pero, ¿sabes dónde se generó toda esta controversia?

Todo esto comenzó en el año 1950, cuando el profesor Clive McCay, de la Universidad de Cornell, cuando descubrió que la cantidad de azúcar y ácido fosfórico del refresco de cola provocaban caries, con el fin de llamar un poco más la atención y darle un tono sensacionalista para darle un poco más de peso a su descubrimiento, aprovechándose de que su descubrimiento no iba a ser ignorado tan fácilmente, no tuvo mejor idea que añadir que si se dejaba un diente sumergido en un recipiente con refresco de cola, éste comenzaría a disolverse al cabo de 48 horas.

Para profundizar un poco más sobre esta afirmación, la Academia Norteamericana de Odontología General estuvo a cargo de un estudio realizado en el año 2006, con el fin de analizar los efectos de los refrescos sobre el esmalte dental. Este estudio arrojó como resultado que las elevadas concentraciones de ácido cítrico son mucho más dañinas que las concentraciones de ácido fosfórico, el cual se usa para evitar que la bebida pierda sus burbujas.


Dejando este mito de lado, lo que sí es verdad, es que el ácido fosfórico que contiene el refresco de cola inhibe los ácidos digestivos del estómago, por lo que se produce un déficit en la absorción de calcio, como se explica en El nuevo pequeño gran libro de la ignorancia, (Paidós), creado por John Lloyd y John Mitchinson. En él, se demuestra que tras el excesivo consumo de refresco hace que nuestros cuerpos tengan un déficit de calcio y debilita los dientes y los huesos, pero no su disolución.

Todos los odontólogos sabemos que a pesar de que el refresco de cola no deshace los dientes, el ácido fosfórico sí, ya que es el que se utiliza en odontología para poder limpiar la superficie de los dientes, eliminando la capa superficial del esmalte, proporcionando una superficie porosa, ya que la desmineralización forma microporos de 25 a 30 micrones.

Por lo tanto, te recomiendo que trates de evitarlo para seguir teniendo una bella sonrisa.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.