El secreto ancestral de las sonrisas de la India

Según el hinduismo, Indra, el rey del cielo, bendijo al árbol de Neem / Foto: Thinkstock
Según el hinduismo, Indra, el rey del cielo, bendijo al árbol de Neem / Foto: Thinkstock

Texto: Juan José Aguilar

Si alguna vez has visto fotos de gente de la India, quizá te hayas percatado de que la mayoría luce una dentadura impecable, desde los más adinerados hasta los de pocos recursos. ¿Cuál es su secreto?
La respuesta está en un árbol, o más bien dicho, es un árbol y se llama Neem o Nim (Azadirachta indica). Esta planta tiene extraordinarias propiedades para evitar enfermedades periodontales, entre sus muchas virtudes.

Los indios mastican pequeñas ramas del árbol de Neem hasta que el extremo se divide en cerdas, luego lo usan como cepillo después de cada comida; la savia que exuda ha demostrado ser bactericida y proteger de la gingivitis y la piorrea, ésta última, la principal causa de la pérdida dental en los adultos.

Según el hinduismo, Indra, el rey del cielo, bendijo al árbol de Neem y lo convirtió en un árbol sagrado, con el don de curar todas las enfermedades.

Excavaciones hechas en Harappa y Mohenjo-Daro (Pakistán) encontraron preparados medicinales que incluían hojas de Neem que databan de hace 4 mil 500 años, cuando la cultura India Harappa, una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo, estaba en su punto cúspide.

En cuanto a las primeras referencias escritas, el Neem se menciona ya en el Cháraka-samjitá (de alrededor del 100 a.C.) y el Súsruta-samjita (de alrededor del 300 d.C.), estos son los dos escritos más importantes sobre los que se basa el sistema de medicina natural o Ayurveda. En estos textos, el Neem se menciona una centena de veces para tratamiento de muy diversas enfermedades, de hecho se le llama “sarva roga Nivarini” o “curandero de todos los males”, “el árbol divino", “el árbol sagrado,” “el árbol noble" o “la farmacia de la naturaleza.”

Su fama pasó desapercibida mucho tiempo para Occidente, pero en años más recientes, importantes facultades de odontología de Estados Unidos y Alemania han analizado uno de los componentes de la madera de Neem llamado Datun, pues ha demostrado prevenir las caries, tratar el dolor de dientes, aliviar los problemas de encías e incluso, blanquear los dientes y mejorar el aliento.

Actualemente hay más de 2 mil ensayos clínicos donde el Neem es protagonista; bien vale la pena considerarlo como un aliado para la salud dental y experimentar los beneficios que ha demostrado tener en la práctica.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.